Académico de la FCJE-UFRO se adjudicó Proyecto de Extensión Académica con Financiamiento 2021

20 académicos(as) UFRO se adjudicaron Proyectos de Extensión Académica con Financiamiento 2021, fondos concursables de la Dirección de Vinculación con el Medio de la Universidad de La Frontera.

“Conversatorios: Actualidad de las relaciones entre China y Chile” es el nombre del proyecto que se adjudicó el Dr. Juan Enrique Serrano Moreno, académico del Departamento de Ciencias Jurídicas y Mg. Hernán Jaramillo, docente part time de la Escuela de Derecho.

La iniciativa consiste en un ciclo de charlas online, las que serán abiertas a toda la comunidad interesada en conocer las relaciones sino-chilenas, cuyo fundamento reside en avanzar en la internalización de la UFRO, mediante un proyecto interdisciplinar dedicado a las relaciones entre Chile y China, el primer socio comercial y de inversiones de Chile en la actualidad.

El Dr. Serrano es investigador responsable de un proyecto Fondecyt de Iniciación sobre la región de Hong Kong y las relaciones sino-chilenas que han dado lugar a varias publicaciones y proyectos de vinculación sobre estos temas: “En nuestras investigaciones hemos detectado un desfase entre, por un lado, la intensificación de los intercambios económicos entre los dos países y, por otro lado, la escasez de investigaciones, y por consiguiente también de la divulgación de éstas”.

Los encuentros se desarrollarán entre los meses de agosto y diciembre y abordarán temáticas como “Actualidad de relaciones diplomáticas China-Chile”, “Cooperación en infraestructuras y tecnología”, y “Más allá del cobre: startups y emprendimientos sino-chilenos”: “Consideramos que este ciclo de conversatorios contribuirá a instalar capacidades en la FCJE en materia de relaciones económicas y diplomáticas entre China y Chile que permitirá emprender nuevos proyectos de vinculación y formación continua. En este sentido, cabe destacar la participación del académico responsable Juan Enrique Serrano en Programas de Formación Continua en Estudios Chinos organizados por el Instituto de Estudios Internacionales de la Universidad de Chile. “Experiencia que nos gustaría intentar replicar en la UFRO en el futuro”, enfatizó el académico de la FCJE-UFRO.

Cabe destacar, que el proyecto cuenta con el apoyo del Centro de Investigaciones sobre Desafíos Internacionales (CIDI-UFRO) y contará con la participación de actores relevantes provenientes de China y de Chile, como académicos(as) y expertos(as) en diplomacia, gobernanza y comercio.

Las fechas de los encuentros se difundirán previamente en nuestro sitio web y en las diversas plataformas sociales de la FCJE-UFRO.

Más información sobre la productividad del académico Dr. Juan Enrique Serrano, se puede revisar AQUÍ

Escrito por: Karen Campos Reyes
Periodista FCJE-UFRO