Clínica Empresarial y Estudiantes de la FCJE-UFRO más cerca de los Empresarios en tiempos de COVID-19

Estudiantes voluntarios de la Clínica Empresarial de la FCJE-UFRO apoyarán a empresarios de distintas comunas de La Araucanía.

52 estudiantes de las carreras de Contador Público y Auditor e Ingeniería Comercial trabajarán como Consultores Asistentes de la Clínica Empresarial, apoyando a un total de 22 empresarios a mejorar la gestión de sus negocios en Época de Pandemia. Este Programa de Consultoría on line permitirá que los futuros profesionales puedan acercarse a emprendedores regionales y apoyarlos en áreas asociadas a la gestión comercial, finanzas, y modelo de negocios.

Para apoyar a los futuros profesionales en esta iniciativa la Clínica Empresarial desarrolló una serie de charlas dictadas por académicos especialistas, 5 de ellos son parte de la FCJE-UFRO y 2 de otras unidades de la Universidad de La Frontera (Difem e Incubatec). Las temáticas abordadas fueron Marketing digital, gestión comercial, finanza para pymes, y consultoría para pymes, entre otras.

Estudiantes voluntarios del CEAM apoyarán a empresarios regionales

Anma Aguayo estudiante de segundo año de la carrera Ingeniería Comercial quiso ser parte del Programa de Consultoría online organizado por la Clínica Empresarial de la FCJE-UFRO principalmente que le gusta aportar y participar en actividades que le permiten generar experiencias y señaló: “Eso es lo que buscaba al inscribirme, tener la experiencia de asesorar a microempresarios, poder contribuir, aunque sea con un granito de arena. Tengo toda la motivación de ayudar y de hacerlo lo mejor posible.

La estudiante resaltó las charlas de capacitación desarrolladas por la Clínica Empresarial-CEAM- e indicó: “Encuentro que sin esas charlas de capacitación se me haría tremendamente difícil poder asesorar a alguien, sea quien sea, estas charlas me guiaron y me dieron una idea de cómo hacerlo y que, a pesar de ser de segundo año, tengo conocimientos que puedo compartir y usarlos para guiar a los microempresarios. Y, en estos tiempos de Pandemia significa poder darle una pequeña esperanza, y ayudarlos a estar un poco mejor de lo que hoy están; además, de entregarles herramientas con las que hoy no cuentan, compartiendo el conocimiento que tengo y así puedan tener un buen estar”, señaló la futura ingeniera Comercial.

Por su parte, Lucas Urrutia de la carrera de Ingeniería Comercial, también consultor asistente, resaltó la importancia que tiene para él la oportunidad de generar acciones reales que permitan apoyar y aportar a los empresarios regionales. Además, enfatizó que estas experiencias son un puente de mutuo conocimiento.

El futuro profesional indicó: “Decidí participar del Programa de la Clínica Empresarial porque es una increíble oportunidad de poner en práctica aquello que vamos aprendiendo en la teoría, además podemos ver desde cerca como es el funcionamiento de un emprendimiento, identificando aquellos puntos que comúnmente están más débiles en este tipo de empresas, así podemos ayudar a reforzar estos mismos, y que esta experiencia es muy motivante, ya que además de permitirnos ayudar a estos emprendedores en los tiempos difíciles que corren, nos permite a ambas partes absorber conocimientos, tanto ellos de nosotros con los conocimientos que nos entrega la carrera, como también nosotros de ellos a través de sus experiencias”.

Y, destacó las capacitaciones realizadas por el CEAM, y a los profesores a cargo de estás: “Son profesores muy capaces en cuanto a conocimiento y habilidades. Por otra parte, muy atentos y preocupados de responder cada duda, o cualquier inquietud”, enfatizó el consultor asistente de la Clínica Empresarial-CEAM.

Alex Bravo, cursa segundo año de la carrera de Ingeniería Comercial Y aseguró que decidió participar como consultor asistente para entregar de forma on line las respuestas que necesitan los empresarios y apoyarlos en estos procesos. También señaló que para él este apoyo es una forma de conectarse en primera instancia con el ambiente laboral de un ingeniero comercial, además de aportar desde su propio campo a contrarrestar el efecto de la contingencia en las pequeñas empresas y le permitirá crecer como persona y profesional.

El estudiante resaltó las charlas que tuvieron con académicos de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Empresariales y de las Unidades UFRO (Difem e Incubatec) y señaló: “El ambiente creado por los profesores y el equipo de gestión ha sido de vital importancia y ha potenciado nuestra motivación para participar en la clínica, no solo con el foco en nuestro desarrollo profesional sino en ser de utilidad para la comunidad de pequeños empresarios de la región que no lo han pasado nada bien los últimos meses”.

CEAM: 4 años asesorando Empresarios

El coordinador de la Clínica Empresarial Oscar Alvarado, enfatizó en la importancia que tiene la participación de los estudiantes en el Programa, la que es voluntaria y que muestra el interés que hay por aportar en tiempos difíciles para la economía y agregó: “Como Clínica Empresarial queremos poner énfasis en la Modalidad Virtual de la Consultoría, tendencia que viene desarrollándose en los últimos años, pero que a raíz del distanciamiento social, se ha incrementado de manera notable y  sin duda, será parte importante del entorno laboral en el cual deberán desenvolverse los futuros profesionales”.

 423 beneficiarios entre agrupaciones, microempresarios y corporaciones han apoyado el CEAM en la región de La Araucanía, con un alcance de 6 comunas el último año, y con 40 estudiantes comprometidos con el fortalecimiento del emprendimiento en la región y el país.

 

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