Clínica Jurídica UFRO: Cuatro años vinculando a la carrera de Derecho con el medio regional y nacional

La Clínica Jurídica, especializada en las áreas de insolvencia y reemprendimiento y en Derecho del consumidor, cuenta con un equipo que se dedica 100% a la protección de los derechos de sus representados y a los intereses jurídicos del territorio y su entorno.

La Clínica Jurídica de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Empresariales de la Universidad de La Frontera, tiene como fin vincular a la carrera de Derecho con el medio regional y nacional a través de asesorías jurídicas, patrocinio de litigios, pasantías institucionales y la participación de servicios de información y difusión a través de tres unidades: Asesoría y Litigación, Pasantías y Servicios.

La Unidad de Asesoría y Litigación presta asesoría en dos materias jurídicas, la Ley N° 20.720 sobre Insolvencia y Reemprendimiento, correspondiente al Procedimiento Concursal de Liquidación de Empresa y Persona Deudora; y la Ley 19.496 sobre Protección a los Derechos de las y los Consumidores. En total se han ingresado 34 causas y ha contado con la participación de 46 estudiantes, quienes concurren a audiencias en procesos de liquidación voluntaria, en los Tribunales Civiles de Temuco, y también asisten a distintas comunas a desarrollar actividades de incautación de bienes y comparecen en comparendos en los Juzgados de Policía Local, además atienden público y realizan asesorías. Es importante indicar, que en sus inicios esta unidad contó con la asesoría de la Dra. Francina Cantatore, profesora asistente de la Facultad de Derecho de la University Bond y Directora de la Bond Law Clinic.

En la Unidad de Pasantías las y los futuros abogados se insertan activamente en distintas instituciones y empresas públicas y privadas, contando con la participación de 69 estudiantes en estos 4 años. Y, en la Unidad de Servicios se han llevado a cabo un total de 35 actividades de extensión, encontrándose seis actividades programadas para este 2021 en modalidad virtual.

El equipo de la Clínica Jurídica está conformado por su coordinador, Juan Carlos Guajardo, los abogados litigantes Andrés Llauquén e Ismael González, y el Director de La Escuela de Derecho, Dr. Joan Ramos Toledano, además cuenta con el apoyo administrativo de Patricia Celedón.

El Coordinador de la Clínica Jurídica, Mg. Juan Carlos Guajardo, relevó la contribución de todas las unidades involucradas, las que junto con desarrollar estrategias vinculantes entre la Academia y el sector público y privado también preparan a las y los estudiantes a desenvolverse en múltiples áreas de desarrollo profesional. Asimismo, destacó el esfuerzo desarrollado adaptando los procesos en tiempos de pandemia: “Mediante la adopción de diversas medidas se ha logrado dar continuidad a a las actividades de la Clínica Jurídica, lo que ha posibilitado que nuestro servicio continúe contribuyendo a la comunidad local y regional en momentos de mayor necesidad”.

Clínica Jurídica y su adaptación a la virtualidad

Frente a la crisis sanitaria, la Clínica Jurídica adaptó sus procesos a la virtualidad y desarrolló una serie de medidas para dar a conocer sus procesos y acercarse a la comunidad regional. Entre las acciones desarrolladas se encuentra la grabación de cápsulas jurídicas informativas sobre materias de Insolvencia y Reemprendimiento, Derecho de los Consumidores y también en torno al funcionamiento y composición de la Clínica; también se realizaron seminarios y charlas contingentes de interés social y capacitaciones. Asimismo, se tramitaron causas virtuales acogidas a la Ley de Tramitación Electrónica y se desarrolló una pasantía en la Superintendencia de Pensiones. Otra de las medidas fue la creación de una cuenta Instagram y se potenciaron las redes sociales y la comunicación con otros medios digitales.

El Director de la Escuela de Derecho, Dr. Joan Ramos Toledano, catalogó el 2021 como un año de reinicio: “Tras las dificultades de 2020, que obligaron a cambiar el modo en que se afrontaba la gestión de toda la universidad, y por ende de la Clínica Jurídica, 2021 se plantea como una paulatina recuperación de las actividades, así como una oportunidad para transitar hacia la presencialidad cuando las condiciones lo permitan. En ese sentido, la Clínica Jurídica tiene como objetivo mantener su actividad esencial y continuar siendo un apoyo de importancia en el ámbito jurídico en la Región, tanto en su rol formativo con los y las estudiantes como en su papel de asesoramiento y representación legal para personas con dificultades en derecho de consumo e insolvencia”.

El Director, igualmente, fue optimista en las proyecciones para el 2022, donde se espera retomar la “normalidad” y las actividades presenciales, y también por las posibilidades de establecer nuevos vínculos y alianzas estratégicas con instituciones y empresas públicas y privadas del país.