Cooperación Interdisciplinaria en los Coloquios sobre Derecho y Empresa FCJE-UFRO

Gracias al Convenio Tripartita firmado entre la Facultad de Ciencias Jurídicas y Empresariales, y las Facultades de la Universidad de Chile: Facultad de Derecho y Facultad de Economía y Negocios (FEN), dos académicos de la Casa de Estudios Superiores de la capital nacional serán parte de los encuentros organizados por la Escuela de Derecho de la UFRO.

La Escuela de Derecho de la FCJE-UFRO tiene programadas una serie de actividades para sus estudiantes y la comunidad regional durante este segundo semestre. Dentro de la nutrida agenda se encuentran los Coloquios sobre Derecho y Empresa 2017, el que cuenta la presentación de dos académicos de la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile.

El primer encuentro se realizó el pasado 14 de septiembre, y contó con la exposición del Dr. Pablo Ruiz-Tagle Vial, quien abordó el tema: «Estado, Derecho y Empresa en Chile hoy: encuentros y desencuentros». En la oportunidad, hizo énfasis en conceptos asociados a la idea del Estado y de la Empresa y su relación en la Historia de Chile. Sobre su exposición el Dr. Ruiz-Tagle señaló: «La idea es hacer una crítica y también proponer algunos criterios que pueden ser útiles para regular de una manera ordenada los vínculos que deben existir entre el Estado y la Empresa».

De igual forma, el académico destacó el Convenio de Cooperación Interdisciplinaria entre las Facultades de la Universidad de Chile y la FCJE-UFRO: «Me parece muy bien que exista un espíritu de colaboración entre la Universidad de La Frontera, una Universidad regional, del Estado con una vocación pública y la Universidad de Chile, a la que pertenezco, y que tiene también ese mismo sello Institucional. Creo que la Universidad de Chile se beneficia mucho de la experiencia que puede existir en una Universidad Regional, sobre todo ahora que hay una Reforma en todo el Estado de Chile, que se avance mucho más en la descentralización. No podemos seguir pensando el país desde un centro único sino que pensarlo desde varios centros que son las regiones».

Para el 19 de Octubre se encuentra programada la presentación del profesor de la Universidad de Chile, Dr. Diego Pardow Lorenzo, con el tema: «¿Control o Autonomía?: El debate sobre agencias regulatorias independientes». El coloquio se llevará a cabo en el Auditorio 2 de la FCJE-UFRO a partir de las 17:30 hrs.

La Directora de la Escuela de Derecho de la UFRO, Dra. Pamela Mendoza Alonzo, indicó que estos coloquios vienen a responder con las necesidades de los estudiantes de vincularse con temáticas asociadas al Derecho y la Empresa: «uno de los dominios del perfil profesional del Licenciado en Ciencias Jurídicas de la UFRO es ser asesor de empresas, el realizar este tipo de actividades claramente potencia este perfil diferenciador de nuestra carrera». La Dra. Mendoza, además destacó el desarrollo de estas instancias interdisciplinarias generadas a través del convenio tripartita: «estamos muy contentos de ser parte activa del Convenio firmado con la Facultad de Derecho y con la Facultad de Economía y Negocios la Universidad de Chile, lo que contribuye a potenciarnos como referente en estas materias en la Región La Araucanía».