Culmina Ciclo de Charlas Pandemia y Derecho organizado por la Escuela de Derecho y la Clínica Jurídica de la FCJE-UFRO

Los encuentros tuvieron como fin buscar soluciones a problemas actuales y debatir sobre temas jurídicos de importancia ciudadana en tiempos de Pandemia COVID-19.

La Escuela de Derecho y la Clínica Jurídica de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Empresariales de la Universidad de La Frontera desarrollaron un ciclo de charlas, que permitieron debatir e intercambiar conocimientos sobre el efecto de la Pandemia en el Derecho y las personas.

Un total de 6 charlas se llevaron a cabo, las que contaron con expertos en el área, que presentaron el actual escenario jurídico en materia de Derecho del consumo, endeudamiento, protección de la niñez y responsabilidad civil.

El abogado de la Clínica Jurídica Sr. Ismael González y profesor de Derecho Comercial de la Universidad de La Frontera dió inicio a las charlas al tratar  el tema: “Análisis del estado actual de la insolvencia en Chile a partir de la crisis sanitaria por el COVID-19” como una temática esencial atendido los efectos económicos de la crisis sanitaria que se vive en nuestro país y en el mundo.

Por su parte, la Dra. Erika Isler Soto, académica e investigadora de las áreas disciplinarias de Derecho del Consumo y Derecho Civil de la Universidad de Talca y expuso sobre la aplicación de la exención de responsabilidad por riesgos de desarrollo, respecto de los efectos colaterales que pudieran derivarse de la vacuna contra el COVID-19.

Otro de los temas abordados, fue la protección a los derechos de la niñez frente a las medidas sanitarias por brote de COVID 19 en Chile, considerado esencial para la práctica jurídica actual.Se contó con la exposición de la Dra.Lucía Rizik Mulet, Directora de Área de Derecho Privado en Universidad Central y profesora Derecho de Familia nacional e internacional. En la ocasión, la académica abordó las medidas que ha tomado el Estado para la protección de los derechos de la niñez en el último tiempo y cómo se está evitando la vulneración de éstos por la pandemia que afecta actualmente al mundo.

“Aspectos prácticos de la renegociación de la persona deudora” fue otra de las charlas presentadas en el ciclo, que contó con la participación de Pablo Franco, Coordinador Regional de la Superir, y Jorge Mardones, Facilitador Contable de la Superintendencia de Insolvencia y Reemprendimiento en La Araucanía. En la oportunidad, se presentaron los efectos que el COVID-19 ha tenido frente al incumplimiento de las obligaciones de las personas, específicamente con respecto a la situación de sobreendeudamiento e insolvencia que se ha verificado a raíz de la emergencia sanitaria.

El Dr. Carlos Pizarro Wilson, Profesor de Derecho Civil de las Universidades Diego Portales y de Chile y Secretario Ejecutivo de la Fundación Fernando Fueyo se sumó a los encuentros con el tema “La prescripción extintiva en tiempos de pandemia” ahondando en las implicancias que puede tener la pandemia en el inicio del cómputo de la regla general de la prescripción extintiva en materia de obligaciones.

El ciclo de charlas fue concluido por la Dra. Lilian San Martín, Directora de Investigación de la Facultad de Derecho de la Universidad Alberto Hurtado, quien explicó con destacable lucidez y claridad los efectos de la pandemia y su relación con la responsabilidad civil.

El coordinador de la Clínica Jurídica, Mg. Juan Carlos Guajardo, destacó el ciclo, y la convocatoria de ésta: “La alta participación y la calidad de los expositores de este este ciclo de charlas nos permitió como Clínica dialogar con la comunidad, y entregar respuestas frente a situaciones jurídicas que están aquejando a la ciudadanía por la Pandemia COVID-19”.

De igual forma, la Directora de la Escuela de Derecho, Mg. Paulina Manosalva enfatizó en la importancia práctica de los temas abordados y su relevancia  frente a la contingencia nacional e internacional: “Los temas tratados en el ciclo de charlas se caracterizaron por ser muy relevantes para los debates que hoy en día se generan o van ocurrir en un futuro cercano en los tribunales de justicia,  muchos de los cuáles serán conocidos por los estudiantes de derecho que forman parte de la Clínica Jurídica de la Universidad de La Frontera que tramita,principalmente,  temas relacionados a protección de los derechos de los consumidores e insolvencia y emprendimiento. Es por ello, que contar con la participación de  expositores con conocimiento especializado en problemas actuales desencadenados a propósito de la pandemia es absolutamente enriquecedor para poder contribuir a solucionar los problemas actuales de una mejor manera”.