Derechos y deberes de los Consumidores en la FCJE-UFRO

Por segundo año consecutivo, el Departamento de Ciencias Jurídicas de la Universidad de la Frontera organizó el Seminario sobre Derecho de Consumo, el que presentó aspectos relevantes de la protección del consumidor a través de la perspectiva jurídica, y la opinión experta de académicos, especialistas e investigadores.

Cerca de un centenar de asistentes participaron del Seminario, el que en su segunda versión abordó la temática: «Contratación por adhesión, cláusulas abusivas y casos emblemáticos», el que permitió la discusión y el análisis entre autoridades regionales, académicos, abogados, jueces y estudiantes de derecho, respecto de aspectos legales relevantes del Derecho de Consumo.

En la oportunidad, se contó con la presencia del Director Regional de SERNAC, Arturo Araya, quien expuso una «Radiografía de reclamos de los consumidores en la Región de la Araucanía»: «Los tres mercados con mayor cantidad de reclamos son los relacionados con el retail, las telecomunicaciones y el sistema financiero con aproximadamente el 60%. Es decir, 6 de cada 10 consumidores que van al SERNAC a reclamar lo hacen por estos tres mercados», indicó el Director de SERNAC en La Araucanía.

Esta actividad fue organizada por la Académica del Departamento de Ciencias Jurídicas, Dra. María Elisa Morales, quien también fue parte de uno de los paneles de discusión con el tema: «Nulidad de condiciones generales abusivas. Comentario del caso Sernac con Ticket Máster». La académica enfatizó en la importancia de este tipo de encuentros e indicó: «A través de este tipo de instancias esperamos contribuir a la educación de consumidores y proveedores, al mismo tiempo que satisfacer la necesidad de discusión y análisis de abogados, jueces y estudiantes de Derecho. Desde la academia, pretendemos continuar aportando al desarrollo de la sociedad en materia de protección del consumidor, perfilando a nuestra Facultad de Ciencias Jurídicas y Empresariales como un referente regional en la materia».

A través de instancias como el Seminario sobre Derechos de Consumo se pretende contribuir desde la Academia al desarrollo y la educación de la sociedad en materia de protección y deberes del consumidor.

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