Encuesta de Género mostró que mujeres creen que brechas disminuirán a futuro

La Facultad de Ciencias Jurídicas y Empresariales de la Universidad de La Frontera, con el apoyo de El Austral de La Araucanía, realizaron un Estudio de Percepción de Género en la Región de La Araucanía, que tuvo como fin describir los efectos del proceso de igualdad de género desde la perspectiva de las mujeres que habitan en ella. La encuesta de tipo descriptiva y corte seccional- se efectuó entre los meses de julio y agosto y se ejecutó de forma directa a 803 mujeres de 18 años o más con residencia en las comunas de Temuco, Padre Las Casas, Angol, Victoria, Villarrica y Pucón.

Uno de los principales hallazgos de esta encuesta es que está patente una postura de reconocer las diferencias propias de las relaciones de género como una situación de desventaja que tiene efectos en las prácticas cotidianas. Frente a afirmaciones en que se plantea el rol de las mujeres como en situación de desventaja, las encuestadas se manifiestan transversalmente «de acuerdo», dando cuenta que existe la percepción de que la sociedad aún está al debe con las mujeres y que a pesar de los avances que son reconocidos en los puntos anteriores, aún los hombres estarían en una posición ventajosa. Esta opinión es más fuerte en los grupos de ingresos altos y las encuestadas más jóvenes.

El detalle completo del Estudio y la entrevista a la Decana de la FCJE-UFRO, Dra. Valeska Geldres Weiss se puede revisar AQUÍ