Escuela de Ciencias Empresariales FCJE-UFRO entrega nuevas/os profesionales para contribuir a la región y el país

(2 minutos de lectura) La Escuela de Ciencias Empresariales inició sus actividades de titulación del segundo semestre 2020, las cuales se desarrollarán durante los meses de enero y marzo. En esta primera oportunidad, seis estudiantes de las carreras de Contador/a Público/a y Auditor/a e Ingeniería Comercial culminaron su etapa de pregrado, tras presentar sus actividades de fin de carrera en forma virtual.

En modalidad práctica controlada un total de 61 estudiantes han realizado esta actividad durante el segundo semestre 2020. En el grupo de enero se presentaron 6 estudiantes. Mientras en marzo un total de 56 futuros profesionales serán parte de este proceso, de los cuales 19 son de la carrera de Contador/a Público/a y Auditor/a y 37 de Ingeniería Comercial.  En cuanto a la modalidad, un total de 29 la realizaron de forma presencial, 9 semi presencial y 23 en teletrabajo. Entre las empresas e instituciones donde llevaron a cabo sus prácticas se encuentran ProChile, el Banco Central de Chile, Contraloría Regional de Temuco, Espol, Eagon Lautaro, Sodimac S.A., Empresa Comercializadora Luis Valdés Lyon S.P.A., entre otras.

Una nueva etapa inician las y los nuevos profesionales de la Escuela de Ciencias Empresariales de la Universidad de La Frontera, quienes ante una comisión evaluadora defendieron sus trabajos finales de Práctica Profesional Controlada para demostrar que se encuentran preparadas/os para culminar su carrera de pregrado y comenzar una nueva aventura como Contadores Públicos/as y Auditores e Ingenieros/as Comerciales.

Para el desarrollo de las actividades de titulación se adaptaron los procesos a la modalidad virtual, permitiendo que las y los estudiantes pudiesen culminar sus actividades curriculares de acuerdo a las fechas establecidas. Un trabajo colaborativo del que fueron parte directores de carrera, docentes, la Coordinación de Prácticas y Empleabilidad de la Escuela de Ciencias Empresariales, y el compromiso de los y las egresados/as.

La Directora de la Escuela de Ciencias Empresariales, MSc. Ana Moraga, resaltó el exitoso término de las actividades de titulación y señaló que en marzo de este año continuarán desarrollando los procesos de examinación de conocimientos y competencias, lo que se rige bajo estándares de calidad, y que permiten entregar profesionales con dominios certificados por la Universidad de La Frontera.

Compromiso y adaptación de las y los estudiantes para culminar sus programas de pregrado

El 2020 fue un año complejo, donde las y los estudiantes tuvieron que adaptar sus necesidades educacionales, cambiando las aulas por computadores y cuentas zoom. Una situación que enfrentaron satisfactoriamente y que a este grupo de estudiantes les permitió culminar sus carreras de pregrado y comenzar sus nuevos desafíos profesionales.

Yasna Álvarez presentó su actividad de título y ahora es Contadora Pública y Auditora de la Universidad de La Frontera. Un logro que es fruto de su constancia y esfuerzo: “Mi paso por la carrera fue un proceso retador y desafiante, pero esta me entregó las herramientas para poder superar cualquier barrera y prepararme adecuadamente para ejercer en el mundo laboral. Sigo agradecida por elegir esta carrera y sobre todo a la Universidad de La Frontera”.

Asimismo, la profesional agradeció especialmente el apoyo de la Coordinación de Prácticas y Empleabilidad de la Escuela de Ciencias Empresariales, la que antes, durante y después de la actividad se preocupó de entregar la información necesaria para el correcto desarrollo de la presentación. Sobre la virtualidad en el proceso, Yasna Álvarez agregó: “La situación de pandemia nos quitó la posibilidad de exponer de forma presencial; no fue como lo imaginaba durante mis años de universidad, sin embargo, la experiencia es satisfactoria, emotiva y muy importante para mi desarrollo profesional. No puedo negar el nerviosismo e incertidumbre que tenía horas antes de presentar, emociones que se fueron disolvieron y transformándose en orgullo y felicidad”.

Actualmente, Yasna está trabajando como analista de control interno en una cadena de supermercados regional, donde pretende seguir avanzado. De forma paralela, desea continuar estudios de postgrado en el área de auditoria interna o control de gestión.

Por su parte, Henry Bohm Gangas destacó su paso por la carrera de Ingeniería Comercial y lo describió como un proceso enriquecedor, que le permitió crecer tanto en el ámbito académico como personal, aprendiendo a tener ímpetu sobre lo que conlleva ingresar al mundo laboral.  Sobre su actividad de título, el egresado lo consideró como un proceso oportuno, considerando la emergencia sanitaria que se vive a nivel mundial: “Si bien se extraña esa expectación propia de vivir el proceso de manera presencial, se logró ser flexible ante las circunstancias, usando las herramientas disponibles y trabajando en pro de llevar a cabo el proceso de manera correcta y adecuada”.

Sobre sus proyecciones, el ahora Ingeniero Comercial, indicó que desea seguir aprendiendo y fortaleciendo sus conocimientos a través de sus futuras experiencias laborales: “Personalmente no considero que haya terminado del todo la carrera, si bien contaré con un título y una base sólida, depende mucho de cómo pueda desenvolver dichos conocimientos en el contexto laboral, lo que se aprende mediante la experiencia”.

Felicitamos a las y los nuevos profesionales que han podido demostrar sus competencias en cada una de las instancias evaluativas sorteando con éxito todos los desafíos de este último semestre.

Escrito por: Karen Campos Reyes
Periodista FCJE-UFRO