Estudiante de Ingeniería Comercial obtiene tercer lugar en el concurso UFRO Talentos

(2 minutos de lectura) Constanza Marchant Troncoso, estudiante del tercer año del Programa de Pregrado, fue finalista en el certamen artístico y de talentos más importante del sur del país.

El pasado 23 de abril se desarrolló la IX Gran Gala Final de UFRO Talento, donde un total de nueve intérpretes musicales y siete cantautores/as, presentaron sus repertorios musicales. En la ocasión, la estudiante de Ingeniería Comercial, Constanza Marchant Troncoso obtuvo junto a otros dos estudiantes de la carrera de Ingeniería en Recursos Naturales, Josefa Acuña y Alejandro Pérez, el tercer lugar del certamen.

La futura Ingeniera Comercial catalogó como “increíble” su experiencia en UFRO Talentos, donde tuvo la posibilidad de pisar nuevamente un escenario después del inicio de la pandemia: “Volver a subirme a un escenario a hacer lo que me gusta y compartirlo con personas que quiero mucho, como mis compañeros de trío, fue una experiencia súper bonita. Me sentí muy feliz, cómoda, y a la vez emocionada, la verdad solo sentí emociones positivas. También destaco el haber compartido de manera virtual con los demás participantes, se armó un grupo bonito y lleno de talento”.

Sobre el tercer lugar, Constanza señaló que fue gratificante y que representa el esfuerzo del trío, teniendo en cuenta los avances que como grupo tuvieron en la puesta en escena: “Al comienzo presentamos un video muy casero e improvisado, pero para la presentación final ensayamos mucho, incluso incluimos una coreografía. De verdad fue gratificante y me sentí orgullosa de lo que logramos”.

La música siempre ha acompañado la vida de la estudiante de Ingeniería Comercial, sus padres eran folcloristas y desde temprana edad se sintió atraída por el canto: “Desde que tengo memoria he estado ligada a la música y al folclor gracias a mi familia. Mis papás eran folcloristas en su juventud. Recuerdo que mi hermano mayor me regaló un DVD de Abba, porque me encantaba y me aprendí todas las canciones, siempre andaba cantando por la casa, pero cuando descubrí que “tenía talento” fue en el colegio, cuando cursaba cuarto básico más o menos. A los 13 años adicioné al elenco musical del Bafotito (Ballet folclórico infantil de Temuco) y estuve 3 años aproximadamente en la agrupación, donde aprendí la parte técnica, también armonías, y ejercicios de vocalización. En esa etapa destaco a mi profesor, Claudio Jaque, quien es un excelente músico”.

Sobre sus proyecciones musicales, Constanza Marchant, confirmó que se presentará nuevamente en UFRO Talentos, esta vez como solista: “Para mí es un gran desafío pisar un escenario sola, cuando pequeña no tuve buenas experiencias, pero siento que es necesario vencer ese miedo y mostrar mis aptitudes musicales. Por lo que ya comenzaré a prepararme para la nueva versión de UFRO Talentos el año 2022”. Asimismo, indicó que en el área musical le gustaría contar con su propio mini estudio y así poder grabar covers de calidad y más adelante sus propias canciones: “De igual forma siempre he querido abrir un canal de YouTube donde comparta música con más gente, por ahora solo lo hago por Instagram. Por otro lado, en el área profesional me veo titulada como Ingeniera Comercial y estudiando un postgrado en el extranjero, esas son mis metas para un futuro no muy lejano”.

Escrito por: Karen Campos Reyes
Periodista FCJE-UFRO