Estudiantes de la Clínica Jurídica UFRO presenciaron Audiencia Virtual en causa de Insolvencia y Reemprendimiento

Los estudiantes de Derecho de la Universidad de La Frontera comparecieron conjuntamente con los Abogados de la Clínica Jurídica, quienes representaron a un usuario en situación de insolvencia económica que solicitó asesoría en el mes de diciembre de 2019.

Pasantes de la Clínica Jurídica de la UFRO participaron en audiencias celebradas ante el Tercer Juzgado Civil de Temuco correspondiente a materias de Insolvencia y Reeemprendimiento. Los abogados de la Clínica Jurídica Ismael González y Andrés Llauquén juntamente con los estudiantes, representaron a un usuario que se encontraba en una situación compleja de insolvencia.

La Audiencia fue dirigida por la Magistrada del Tercer Juzgado Civil de Temuco Sra. María Cristina de la Cruz Arriagada, en presencia de todos los intervinientes del proceso. Sin perjuicio de ello, y en virtud de las medidas sanitarias adoptadas en nuestro país y el Acta Nº41-2020 de la Excelentísima Corte Suprema, la comparecencia se realizó bajo la nueva modalidad de Videoconferencia.

Fernanda Iturriaga, estudiante de quinto año de la carrera de Derecho y pasante de la Clínica Jurídica destacó la importancia que tiene, para los futuros abogados, conocer la dinámica real de las audiencias y señaló: “Resulta muy enriquecedor participar en primera persona, directamente, en las causas que la Clínica trata. A veces, como estudiante, uno tiene ideas o expectativas de cómo será la vida laboral, y en la práctica aquello no es cómo uno lo imagina. Instancias como éstas acercan al estudiantado no sólo a cómo se ejerce la profesión, sino que también a los Magistrados y a quienes serán los futuros colegas, las personas con las que uno se relacionará tras la Universidad, incluyendo también a quienes ejercen funciones administrativas y auxiliares en los Juzgados. Personalmente, aprendo a expresarme y relacionarme desde ya en las audiencias, a pesar incluso del contexto de crisis sanitaria a través de esta modalidad remota.

El abogado y encargado de la unidad de Asesoría y Litigación de la Clínica Jurídica, Ismael González, destacó la instancia y señaló: “Sin duda, es una experiencia nueva y enriquecedora para que los alumnos de la Clínica Jurídica puedan conocer la realidad que deben enfrentar los tribunales de justicia en la tramitación de causas a raíz de la pandemia mundial”.