Estudiantes de la FCJE-UFRO trascienden las Fronteras Internacionales

El Programa de Internacionalización que impulsa la Facultad de Ciencias Jurídicas y Empresariales, ha permitido 31 estudiantes extranjeros puedan ser parte de los programas de pregrado de la FCJE-UFRO, y que 28 estudiantes de la FCJE-UFRO puedan realizar movilidad en el extranjero.

Durante el año 2016, estudiantes de las carreras de Derecho, Ingeniería Comercial y Contador Público y Auditor tuvieron la oportunidad de viajar a Alemania, República Checa, España y Lituania para realizar sus prácticas controladas como también participar de cursos de Administración de Proyectos y Negociaciones Internacionales, y contar con ramos asociados a su campo profesional, los que fueron dictados por doctores en el área del derecho y empresas.

Dentro de los procesos asociados a la movilidad, 6 estudiantes de la FCJE-UFRO tuvieron la oportunidad de realizar la visita: «DHBW Ravensburg/ Friedrichshafen Study-Visit» en Alemania, estadía que les permitió conocer la cultura del país Europeo, además de mejorar sus niveles de inglés y conocer el desarrollo de las empresas vinculadas a sus futuras profesiones. Para Matías Anabalón, estudiante de cuarto año de la carrera de Ingeniería Comercial, la pasantía de 2 semanas en La Universidad de Ravensburg le significó abrir sus horizontes y plantearse poder hacer carrera profesional en otros países.

Para Josefina Oliva, compañera de Matías, esta fue una experiencia que fortaleció sus conocimientos, ya que pudo participar de clases de Marketing, Economía Internacional, además de potenciar el inglés, puesto que todas las clases eran impartidas en este idioma: «Creo que este viaje marca un antes y un después en mí, porque me motivó mucho a pensar en emprender fuera del país una vez que sea Ingeniera Comercial». Además de apoyar sus áreas de estudio, permitió la interacción de estudiantes de Ingeniería Comercial y Derecho.

Por su parte, Nicolás Mora, egresado de la carrera de Ingeniería Comercial, estuvo 4 meses y medio en República Checa, específicamente en Praga, realizando su práctica profesional en la Oficina Comercial de ProChile en ese país. Una experiencia que cataloga como enriquecedora tanto en lo profesional al igual que para su vida personal, ya que se pudo trabajar en otro país, además de conocer una nueva cultura y señaló: «Contar con el Programa de Internacionalización en la Facultad nos permite salir del país, abriendo nuestra mente y permitiéndonos complementar nuestros estudios de pregrado con experiencias internacionales, lo que genera un networking y nuevas oportunidades a corto y mediano plazo».

Pero no sólo los estudiantes de la FCJE-UFRO han podido viajar, sino jóvenes de otros países han traído su cultura a nuestra Universidad, como es el caso de los alumnos de México quienes celebraron el día de su nación con la actividad «Día de Tacos a la Mexicana», donde deleitaron a la comunidad universitaria con la gastronomía del país del norte. Esta actividad es parte de una serie de instancias de Internacionalización en Casa que la Facultad de Ciencias Jurídicas y Empresariales está impulsando para acercar las tradiciones mundiales y la visión global a las aulas de la Universidad de La Frontera.

Dentro de los eventos, también se encuentra un desayuno con estudiantes extranjeros, y seminarios sobre globalización, además dar a conocer a través de exposiciones de estudiantes de la FCJE-UFRO que participaron de pasantías u otras experiencias en el extranjero.

La Encargada del Programa de Internacionalización y Directora de Vinculación con el Medio de la FCJE-UFRO, Mg. Ieva Zebryte, señaló: «Si bien es importante que los estudiantes nuestros salen al extranjero, el foco del programa es la llamada Internacionalización en Casa, en donde se planifican y se ejecutan las actividades en la FCJE-UFRO con los 98 % de los estudiantes que nunca han salido al extranjero. Esta taza de movilidad internacional chilena (solamente 2 % de estudiantes de enseñanza superior realizan actividades académicas en el extranjero, según el informe OCDE del año 2016) no es lejos del promedio OECD. Aspiramos inculcar la visión global en nuestros estudiantes a través de las actividades organizadas en la facultad misma, aunque también agradecemos y apoyamos el esfuerzo de l@s estudiantes quienes buscan internacionalizarse a través de becas de intercambio o pasantías».

Es importante señalar, que el Programa de Internacionalización de la FCJE-UFRO cuenta con convenios específicos con Universidades extranjeras pertinentes,que respondan a las necesidades de impartir una formación interdisciplinaria con visión global y de acuerdo a las necesidades regionales y nacionales.