Estudiantes de Loncoche representarán a La Araucanía en la Final Nacional de Delibera

El Colegio Santa Cruz de Loncoche obtuvo el primer lugar en la final regional del Torneo Delibera con la iniciativa «Mensaje presidencial que modifica ley 20.2832 de protección y recuperación del bosque nativo». La actividad que fue organizada por la Biblioteca del Congreso Nacional en conjunto con la Escuela de Derecho de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Empresariales de la Universidad de La Frontera.

Un total de 7 equipos de los establecimientos educacionales Complejo Educacional Padre Nicolás de la comuna de Vilcún, Colegio Santa Cruz de Loncoche, Escuela ñirrimapu de Padre las Casas, Colegio Providencia de Temuco, Complejo Educacional Los Sauces, Colegio Pumahue de Temuco y Colegio Santa Cruz de Temuco participaron en el certamen, donde propusieron una Iniciativa de Ley que podría solucionar una problemática que les preocupa y a través del trabajo en equipo deliberaron sobre distintas las alternativas que vinculan el proyecto e identificaron la intervención legal que daría respuestas positivas a sus propuestas de normativas legales.

Diego Jorquera, estudiante de tercer año medio del Colegio Santa Cruz de Loncoche y presidente del equipo ganador The Treants, resaltó el triunfo y el apoyo del profesor guía Eduardo Abello y señaló: «Nuestro proyecto ley propone un aumento en la bonificación por superficie de bosque nativo inscrito en conformidad a lo que dispondrá esta ley, para de esta manera no afectar su economía particular, debido a que por la ley 20.283, no se pueden talar sin un plan de manejo. Fue un trabajo arduo, de 4 meses en que todo el equipo trabajó para dejar arriba el nombre de la comuna y ahora daremos todo para dejar en alto a nuestra región en la final nacional».