EXPORTSpostCOVID: El informativo destinado a conocer el estado de las exportaciones agroalimentarias de la macro zona sur

Al alero de un proyecto único en Chile que aborda el impacto del COVID-19 (COVID0364) en las exportaciones, EXPORTSpostCOVID es el newsletter que busca acercar la información de las exportaciones de la zona a los ciudadanos, empresas y comunidad en general.

Un equipo de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Empresariales de la UFRO, junto a un grupo de investigadores internacionales, liderados por la Dra. Valeska Geldres, dieron vida a este proyecto. El equipo chileno dio origen a este informativo, el cual busca dar a conocer periódicamente los avances del estudio que aborda a las regiones de La Araucanía, Los Ríos y Los Lagos y se enfoca en uno de los sectores prioritarios en tiempos de crisis: los alimentos.

En esta primera edición, EXPORTSpostCOVID compara las exportaciones entre enero y julio de 2020 y el mismo periodo del año 2019 para los productos agroalimentarios de la macro zona sur de Chile y realiza un análisis descriptivo de los principales agroalimentos exportados de la macro zona sur, los mercados de destino y los valores FOB (Free on Board) exportados, es decir, el valor de los productos puesto arriba del barco en el puerto chileno listo para ser enviado a su destino.

Entre los primeros resultados que se informarán, figura la constatación de que, a pesar de la crisis sanitaria, la macrozona sur ha tenido un aumento de un 10% en los volúmenes exportados, en los primeros siete meses del 2020 respecto al mismo período del año anterior, lo cual ha sido acompañado de una baja de un 13% en los valores FOB de las exportaciones.

“El sur tiene un potencial enorme en el área de agroalimentos, conocer qué exportamos y a dónde lo hacemos, y cómo el covid-19 está afectando al sur de Chile en este sector tan importante para la sociedad, es lo que buscamos con este proyecto y su posterior comunicación a través de este newsletter”, señaló la Dra. Geldres.

El equipo chileno de EXPORTpostCOVID lo integran junto a la Dra. Geldres, los Ingenieros Comerciales Pedro Guerrero (recién titulado) y Natalia Arcos (Trade Advisor en ProChile en Canadá), ambos ex alumnos de la UFRO, y Rosario Santibañez, estudiante de Ingeniería Comercial también de la UFRO.

Canasta exportadora de la zona sur

La canasta exportadora de agroalimentos de la macro zona sur está compuesta principalmente por manzanas, carne bovina, arándanos, cranberries (frescos, preparados o concentrados), cerezas, avena, queso, salmón, trucha y bacalao.

La Araucanía se destaca en manzanas, carne bovina, arándanos y cerezas; Los Ríos en arándanos, cranberries (preparados o concentrados), carne bovina y queso, mientras que Los Lagos en salmón fresco y congelado.

“Es interesante observar la presencia de agroalimentos procesados con valor agregado, los que tuvieron una importante participación en las exportaciones de la macro zona sur los primeros 7 meses del 2020”, agregó la Dra. Geldres.

Proyecto de investigación UFRO financiado por ANID

La iniciativa es un proyecto de investigación de la Universidad de La Frontera financiado por la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo de Chile (ANID), en el marco del Concurso para la Asignación Rápida de Recursos para Proyectos de Investigación sobre el Coronavirus (Covid-19) Año 2020. Además, cuenta con el apoyo de ProChile y Corparaucanía.

Versión en inglés del newsletter