EXTENSIÓN CULTURAL: Conversatorio: “El transitar entre lo oral y lo escrito en la poesía mapuche”

(1 minuto de lectura) El encuentro tiene como fin reconocer el valor de la expresión oral y poética mapuche, además de fomentar la preservación y difusión de los pueblos originarios como patrimonio de la Universidad de La Frontera.

Este viernes 9 de julio, la Facultad de Ciencias Jurídicas y Empresariales a través de su Dirección de Vinculación con el Medio y la Dirección de la Escuela de Derecho en conjunto con la Dirección de Desarrollo Estudiantil, la Dirección de Bibliotecas y en colaboración con el Instituto de Estudios Indígenas de la Universidad de La Frontera, llevarán a cabo un conversatorio sobre la huella de la oralidad en la poesía escrita mapuche. La iniciativa se enmarca en los 40 años en el territorio de la UFRO y en las celebraciones que desde el mes de junio se están realizando en conmemoración del Wüñoy Txipantu.

El conversatorio se vincula con el proyecto Fondecyt de Iniciación “Derechos de autor y expresiones artísticas del pueblo mapuche: el caso de la poesía” (FONDECYT INI 11201188), del investigador y director de la Escuela de Derecho, Joan Ramos Toledano, quien expondrá en el encuentro: “Consideramos muy relevante resaltar la importancia de la oralidad en la tradición escrita y poética mapuche. El entorno del Wüñoy Txipantu nos brinda la posibilidad de abordar un tema tan sensible pero necesario como los derechos de autor en el ámbito de la poesía mapuche. Ello permite dar visibilidad a los elementos de oralidad presentes en los escritos mapuche, y así acercarnos a su cosmovisión y su memoria histórica”.

La instancia de conversación virtual que será transmitida por Zoom, también contará con la presentación de Carla Llamunao Vega, docente del Departamento de Lengua, Literatura y Comunicación y de la Escuela de Pedagogía, quien expondrá sobre la “Des/encuentros entre las producciones tradicionales orales y las producciones literarias mapuche contemporáneas”. Y, será moderada por Stefanie Pacheco Pailahual, representante de Txokiñche UFRO.

Las y los interesados en participar pueden inscribirse AQUÍ, ofreciéndose la posibilidad de otorgar una constancia, a quienes la soliciten al correo vinculacionfcje@ufrontera.cl.

Escrito por Karen Campos Reyes
Periodista FCJE-UFRO