Con sello internacional la Clínica Jurídica FCJE-UFRO cierra un nuevo año de funcionamiento

La Clínica Jurídica se crea en el año 2017 como organización dependiente de la Escuela de Derecho, con el objeto de vincular a la Carrera de Derecho de la Universidad de La Frontera con el medio regional y nacional. Se compone de tres unidades: la Unidad de Asesoría y Litigación, la Unidad de Pasantías Institucionales y la Unidad de Servicios. Pamela Mendoza, Directora de la Escuela de Derecho, destacó la labor que se ha realizado, considerando el balance de este año muy positivo: “Con enorme satisfacción vemos como la Clínica Jurídica se ha consolidado en poco tiempo, operando plenamente en sus tres unidades. Así, cada Unidad desde su enfoque contribuye a reafirmar los dominios del perfil del Licenciado en Ciencias Jurídicas de la UFRO, como actividad voluntaria y complementaria al plan de estudios de la carrera”.

La Unidad de Asesoría y Litigación se especializa en la asesoría jurídica gratuita y patrocinio de casos derivados principalmente de la Coordinación Regional de la Superintendencia de Insolvencia y Reeemprendimiento, esto en el marco del convenio firmado en 2017 con dicha institución. Esta Unidad ha comenzado a operar el 2018, tramitando las primeras causas por estudiantes de carrera de derecho. Al respecto, Ismael González, abogado patrocinante de la Clínica Jurídica, se refirió especialmente al patrocinio que actualmente están dando a los acreedores que prestaron servicios a la empresa CIAL (Constructora Ingenieros Asociados Limitada) “Esta representación otorgó una distinción en la Región a nuestra Clínica, ya que ésta formó parte del procedimiento de liquidación de dicha empresa, cuya noticia generó una connotación regional y nacional, arrojando diversas consecuencias a los trabajadores y familias, especialmente a los acreedores que por muchos años prestaron sus servicios en forma continua”. Cabe mencionar también que la Unidad de Asesoría y Litigación ha sido asesorada por Francina Cantatore, Directora de la Clínica Jurídica de la Universidad Bond de Australia, quien tuvo la oportunidad de conocer el funcionamiento de la misma en el año 2018.

Por su parte, durante este año académico participaron 22 estudiantes en la Unidad de Pasantías Institucionales de la Clínica Jurídica quienes, de forma voluntaria, ingresaron a diversas instituciones: Superintendencia de Insolvencia y Reemprendimiento en Santiago; Fiscalías de la Región de La Araucanía, Defensorías de la Región de La Araucanía, Contraloría Regional de La Araucanía, Secretaría Regional Ministerial de Justicia, Inspección del Trabajo, Conservador de Bienes Raíces de Angol, Centro de Desarrollo de Negocios de Temuco, CEAM de la FCJE-UFRO y Primer Juzgado de Policía Local de Temuco. Paulina Manosalva, abogada asesora de la Clínica Jurídica, recalcó el impacto que ha tenido esta Unidad entre los estudiantes de la carrera “Las Pasantías que se realizan en la Clínica Jurídica son una oportunidad única para que los estudiantes puedan aplicar los conocimientos aprendidos en la Universidad y conozcan directamente la forma en que operan organismos públicos o privados de relevancia en el ámbito jurídico regional y nacional. Además, permite que los estudiantes se enfrenten a un proceso de selección e incorporación a una institución muy cercano al que vivirán el día que busquen trabajo como abogados”.

Finalmente, la Unidad de Servicios se encarga de la difusión de temas jurídicos relevantes para la región, actividades de extensión, capacitaciones, charlas u otros que se estimen relevantes. En el 2018 esta Unidad ha organizado con alta convocatoria diversas actividades tales como el “Ciclo de Conferencias en Derecho: Derecho y Empresa”, el Seminario “Encuentro para la Nueva Ciudadanía: Diálogos sobre Derecho Migratorio Chileno”, el seminario “10 años de la Reforma Procesal Laboral en la Araucanía” y el “Ciclo de Talleres de Práctica Jurídica” para estudiantes y egresados UFRO, entre otras. Como una importante instancia de perfeccionamiento, la calificó Juan Carlos Guajardo, Coordinador de la Clínica Jurídica, para quien “El ejercicio de la profesión del abogado demanda de nuestros egresados los más altos estándares de profesionalismo, compromiso y conocimientos técnicos. En atención a ello, la Clínica Jurídica de la Escuela de Derecho, a través de la Unidad de Servicios, ha asumido el compromiso de contribuir, con un gran número de actividades académicas y prácticas, a las competencias que permitan que los abogados de la Universidad de La Frontera se constituyan en profesionales distinguidos y rigurosos”.