La Facultad de Ciencias Jurídicas y Empresariales fortalece lazos internacionales con Brasil

El Programa de Internacionalización de la FCJE-UFRO ha permitido concretar una serie de Convenios con Instituciones de distintos puntos del mundo. Y, en torno a estas cooperaciones, el Dr. Dante Martinelli de la de la Facultad de Economía, Administración y Contabilidad RP de la USP, Brasil, desarrolló actividades académicas e investigativas durante su visita de una semana.

En su segunda visita a la Universidad de La Frontera, el Decano de la FEA-USP participó de diversas instancias tanto con estudiantes de pregrado como con los investigadores de la FCJE-UFRO, donde el foco principal estuvo relacionado a generar vínculos Sur-Sur sostenibles en el tiempo expresados en un proyecto de colaboración internacional.

El Dr. Martinelli calificó como fructífera y productiva la semana en que estuvo presente en la FCJE-UFRO: «Estamos abriendo una serie de posibilidades de trabajo, junto con la generación de un convenio tripartita entre la Facultad de Derecho, la Facultad de Economía y Administración de Ribeirão Preto de la Universidad de São Paulo, y la Facultad de Ciencias Jurídicas y Empresariales de la UFRO, lo que permitirá nuevos proyectos de investigación y el intercambio de estudiantes y docentes a nivel de pre y post grado». Cabe destacar, que el Decano de la FEA USP también realizó una presentación sobre Ética Empresarial a los estudiantes.

La Directora de Vinculación con el Medio, Mg. Ieva Zebryte, resaltó la visita del Decano y las redes generadas entre ambas Universidades, las que va en directo beneficio del posicionamiento internacional de la FCJE-UFRO y de los mismo estudiantes de Pre y Postgrado: «Nuestras unidades académicas están alcanzando madurez en cuanto su vinculación internacional disciplinaria. El intercambio estudiantil nos interesa muchísimo como herramienta de hacer vivos los compromisos de Internacionalización en Casa, estrategia ideada por la Decana. El intercambio de los docentes es enfocado en el trabajo en conjunto en investigaciones con el resultado de publicaciones científicas – productividad académica».

De igual forma, el Director del Departamento de Administración y Economía, Fernando Urra, destacó los lazos internacionales que ha generado la Facultad e indicó que la visita del Decano la FEA-USP: «Viene a consolidar el trabajo de investigación contable sobre el estado de la enseñanza de la contabilidad pública en universidades de américa latina que se está ejecutando conjuntamente con el Dr. André Carlos Busanelli de Aquino de la USP como investigador principal. Asimismo se espera que en el próximo año 2018, nos visite de un doctor en contabilidad de la USP para continuar fortaleciendo no sólo la investigación en esta área, sino también la enseñanza del pregrado».

Dentro de la agenda de trabajo, también se encuentra la posibilidad de que estudiantes de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Empresariales participen de las «Escuelas de Verano» en Brasil, cursos que son dictados por la FEA-RP de la USP y que los estudiantes de Brasil se vienen por lo mismo a nuestra Universidad. Para aquello la FCJE-UFRO ofrece «Short Business Program en Chile» con un sello distintivo del programa cultural y créditos académicos transferibles a través de las asignaturas de negocios.