Nuevos graduados del MBA-UFRO: En tiempos de pandemia la FCJE-UFRO continúa su formación en postgrado

Frente a una comisión de académicos, los postgraduados presentaron y defendieron de forma virtual sus trabajos de graduación.

Con la exitosa defensa de su trabajo de graduación, Héctor Márquez Bascur y Ricardo Dillmes Serrano culminaron el Magíster en Administración de Empresas de la Universidad de La Frontera, único MBA acreditado por la CNA en la región de La Araucanía.

Después de tres años de formación en el MBA-UFRO, los dos profesionales presentaron su trabajo de graduación que corresponde a l plan de negocio de un emprendimiento denominado “+Madera” frente a una comisión evaluadora que valoró la calidad del trabajo en línea con su objetivo primordial, que es integrar y evidenciar los diferentes conocimientos y herramientas adquiridas durante el programa, aportando valor social y económico.

Héctor Márquez Bascur, resaltó su paso por el MBA-UFRO como una experiencia positiva que le permitió vincularse con otros profesionales, generar redes y además volver a la Universidad de La Frontera, donde anteriormente había estudiado Ingeniería en Construcción. Sobre los beneficios profesionales de haber sido parte del MBA señaló: “Los beneficios profesionales de haber realizado el MBA… bueno, creo están por verse en el futuro”.

Por su parte, Ricardo Dillems Serrano, enfatizó la importancia del MBA para la actualización de conocimientos, la formación atingente a las necesidades actuales de las empresas e instituciones y la red de formación entre docentes y compañeros: “Entre los beneficios principales, al menos en mi caso destacaría la formación en modelos de trabajo innovadores para la gestión de empresas, la malla de alta calidad, con docentes calificados, además del prestigio y la infraestructura de la UFRO

De igual forma, el director del Postgrado e Investigación de la FCJE-UFRO, Dr. Sergio Salgado, relevó la importancia y los esfuerzos desarrollados por el Programa para la realización de la actividad en modalidad virtual: “El programa ha realizado grandes esfuerzos para seguir desarrollándose correctamente, siempre de manera coordinada con sus estudiantes, y creo que eso es muy importante en este complejo momento.”

MBA-UFRO: Testimonio de egresados del Programa de Postgrado

Un total de 8 graduados del Magíster en Administración de Empresas se registran hasta la fecha. Profesionales de distintas áreas que decidieron realizar el MBA-UFRO, cuyo plan de estudios se estructura en torno a tres ejes, los cuales corresponden a los conocimientos fundamentales de alta gestión; las habilidades que debe desarrollar un alto directivo para desempeñarse con éxito; y por último la innovación para la competitividad.

Marcelo Ricci Bäuerle, Egresado MBA-UFRO, y encargado Comercial de Capacitación y Educación Continua de Sede Inacap Temuco comentó: “En 2017 tuve que dar un nuevo foco a mi trayectoria profesional, luego de haber sido por 20 años un funcionario público en cargos directivos de diferente nivel de responsabilidades. Mi opción era cursar un programa de postgrado que me permitiera adquirir conocimientos y herramientas del “mundo privado” que pudiesen complementar mi experiencia en lo público. Así que comencé a revisar las diferentes alternativas que había en Temuco y encontré el MBA UFRO, que, desde un principio me pareció muy atractivo e interesante, desde varios puntos de vista: propuesta innovadora, foco regional, malla curricular, sistema de módulos, programación (fechas y horarios), proceso de titulación y la posibilidad de una nivelación previa”.

Macarena Diez Bustos, Egresada del MBA UFRO y Titulada de la carrera de Ingeniería Comercial de la UFRO: “Al MBA-UFRO lo calificaría como un programa completo, con académicos de prestigio y trayectoria reconocida, que tiene como objetivo capacitar a sus estudiantes para liderar procesos de cambio, tomando decisiones de alta gestión. Si me preguntas si recomendaría el MBA. Te contestaría que Sí, se lo recomendaría totalmente a aquellos profesionales que quieren emprender, o aquellos que quieren optar por un puesto directivo en alguna organización. Y, en cuanto a mis proyecciones laborales, en el corto plazo, es encontrar un empleo donde pueda desarrollar los conocimientos obtenidos en el MBA. Mientras que, en el largo plazo, me gustaría emprender, de ser posible”.