Vinculación Temprana de los Futuros Abogados al mundo laboral

4 estudiantes de la carrera de Derecho realizarán pasantías en la oficina central de la Superintendencia de Insolvencia y Reemprendimiento, ubicada en Santiago. Una oportunidad que se logró concretar gracias al convenio suscrito entre la FCJE-UFRO y dicha Institución Pública a comienzos de este 2017.

Andrés Llauquén fue reconocido en la Ceremonia de Egreso como el mejor alumno de su promoción, y gracias a su esfuerzo recibió una Beca por la Facultad de Ciencias Jurídicas y Empresariales para capacitarse en la Superir en la región Metropolitana. Una instancia que destacó el joven, quien además se está preparando para rendir su examen de grado a fines de este año: «Me parece una gran oportunidad que se nos ha dado a mí y a mis compañeros, de poder ir a la Superintendencia y capacitarnos en estos temas nuevos como lo son la Ley de Insolvencia y Reemprendimiento, de manera de ver como se gesta, cuáles son los procesos, los procedimientos y el impacto que provoca en definitiva en la sociedad».

Una vez que Andrés se titule podría continuar ligado a la Universidad de La Frontera a través de la Clínica Jurídica que comenzará a funcionar a fines de este año en la FCJE-UFRO. La Directora de la Escuela de Derecho, Dra. Pamela Mendoza, indicó que le gustaría que el futuro abogado fuera parte de esta instancia al igual que los demás estudiantes que formarán parte de esta pasantía: «el compromiso con que van nuestros egresados a hacer esta pasantía está en el marco de la instalación de la Clínica Jurídica, pues con lo aprendido se espera que participen activamente su lanzamiento a finales de este año, apoyando su difusión».

Además de Andrés Llauquén son 3 los estudiantes que compatibilizarán sus estudios para el examen de grado y el desarrollo de la pasantía en la Superintendencia de Insolvencia y Reemprendimiento, se trata de Vanessa Ruiz, Enrry Pardo y Juan Andrés Caro.

La pasantía contempla 3 meses y para Enrry Pardo es una buena ocasión para vincularse con el sector público, lugar en el que le gustaría desempeñarse una vez que termine la carrera: «yo creo que es gratificante esta pasantía para nosotros y es muy bueno para nuestro desarrollo tanto académico como profesional. Nos va a servir bastante el hecho de poder participar de una Superintendencia y trabajar dentro de la envergadura que ellos trabajan».

Vanessa Ruiz señaló que se desarrolló un concurso de selección entre los egresados y posteriormente se llevó a cabo la selección: «Para mí es una oportunidad que nos genera gran interés, ya que podemos poner en práctica los conocimientos que se nos enseñaron durante la carrera. Así que es bastante importante poder ir y demostrar lo aprendido». Así también lo señaló Juan Andrés Caro quien además enfatizó en la futura Clínica Jurídica: «Me parece muy gratificante contribuir a la formación de la carrera y la próxima clínica jurídica en temas relacionados al enfoque que entrega la Facultad y la carrera de Derecho para así asesorar a personas de la región».

Esta oportunidad académica y práctica para los estudiantes de Derecho se pudo concretar gracias a las colaboraciones y convenios estratégicos que desde su creación ha suscrito la Facultad de ciencias Jurídicas y Empresariales de la Universidad de La Frontera.

Desde la Superintendencia y Reemprendimiento también destacaron la iniciación de la pasantía que comenzaron este 4 de septiembre los estudiantes de la Escuela de Derecho de la FCJE-UFRO. http://www.superir.gob.cl/universitariosas-de-temuco-inician-pasantia-en-la-superintendencia/