Participación de las mujeres en la toma de decisiones académicas

Las Decanas Clara Szczaranski, Luperfina Rojas, Macarena Fernández y Valeska Geldres se unieron para abordar la participación de la mujer en cargos directivos y revisar el rol que ocupa la mujer en puestos de liderazgo en los ámbitos del Derecho en el siglo XXI en Chile. Actualmente, son sólo 5 las mujeres que ejercen los cargos de Decanas en el área del Derecho en nuestro país tanto en universidades públicas como privadas. El rol que les ha tocado vivir es abrir los caminos a las nuevas generaciones en la búsqueda de un país más inclusivo, donde los ciudadanos tengan igualdad de oportunidades independientemente de su género.

Las Decanas reconocen que fue la valentía de las jóvenes universitarias en el país las que levantaron este desafío en Chile, el cual actualmente está siendo parte de las agendas de distintos estamentos en la sociedad, desde las Fuerzas Armadas hasta el Poder Judicial. Desde la academia una de las primeras tareas será realizar un catastro de la participación de la mujer en cargos directivos en las universidades chilenas.

Este desafío se encuentra enmarcado en el ámbito de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) suscritos por Chile en el año 2015, específicamente en el objetivo número 5 declarado por la ONU, que señala “Lograr la igualdad entre los géneros y empoderar a todas las mujeres y las niñas”. Este fin es uno de los 17 ODS y un elemento esencial de todas las dimensiones de Desarrollo Sostenible. Entre las 9 metas vinculadas al ODS 5 se busca poner fin a todas las formas de discriminación contra las mujeres y las niñas en todo el mundo. La ONU señala que una de las metas para lograr este objetivo es “alentar a más mujeres para que se conviertan en líderes en todas las regiones, lo que ayudará a fortalecer las políticas y las leyes orientadas a lograr una mayor igualdad entre los géneros”. Sin embargo, también reconoce que entre los obstáculos a superar están “la división desigual del trabajo no remunerado -tanto doméstico como en el cuidado de otras personas- y la discriminación en la toma de decisiones en el ámbito público”. Las Decanas buscan aportar al ODS 5 focalizándose en la meta de la ONU de “Asegurar la participación plena y efectiva de las mujeres y la igualdad de oportunidades de liderazgo a todos los niveles decisorios en la vida política, económica y pública”.

Decanas trabajan por la igualdad de género en la Academia

Clara Szczaranski, decana de la Facultad de Humanidades de la Universidad Mayor, señala que comparte la preocupación: “Desde nuestra visión la inclusión en su sentido más amplio es el camino de futuro de nuestras sociedades abiertas y globalizadas. Se trata esencialmente de no discriminar, en todos los ámbitos. Esa es la conjugación profunda del espíritu innovador y emprendedor que guía a esta Universidad y que nos ha llevado al mundo externo, acreditándonos en USA. Y, claro, como jurista veo en eso la necesidad de cambios institucionales sobre el rol de la mujer trabajadora, y también académica, reconociendo paridad legal en la conducción de la familia, asunto aún contradictorio. Para Diario Constitucional es un desafío indagar sobre las brechas aún solapadamente existentes en nuestro ordenamiento jurídico. No basta declarar la igualdad: ¡debe implementarse y vivirse!”.

Luperfina Rojas, Decana de la Facultad de Ciencias Sociales y Económicas de la Universidad de La Serena, señala: “Las universidades en sus orígenes no contemplaron íntima ni intensamente a las que somos actualmente mayoría en el mundo, como tampoco formalmente contemplaron todas las diversidades y sensibilidades que hoy se manifiestan. Es un gran desafío que desde las regiones comprometamos activamente una participación heterogénea al interior de la universidad. Si lo anterior lo entendemos como una oportunidad, ella estará dada por cómo hacer para incorporar en las universidades no solo a las nuevas generaciones, sino también por cómo reconocer en ellas espacios a quienes legítimamente tienen el derecho a participar de y en sus estructuras, sobre todo en sus altas esferas de decisión”.

Macarena Fernández, Decana de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad SEK, indicó: “Creo que las académicas debemos atrevernos a postular a los cargos, no tendría por qué existir diferencias en la elección si se cumple con los requisitos. Debemos crear conciencia y fomentar la participación activa de las mujeres en los claustros académicos. Tengo la suerte de pertenecer a una universidad que tiene como líder a una rectora. En mi facultad de cuatro carreras bajo mi dependencia, tres son dirigidas por mujeres además de contar con una secretaria académica”.

Valeska Geldres, Decana de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Empresariales de la Universidad de La Frontera manifiesta que desde el sur la inclusión de la mujer en puestos de liderazgo es aún más lejana. La inclusión también significa descentralización en la toma de decisiones. Y enfatizó: “Creo firmemente que la mirada de las mujeres en la toma de decisiones es algo que nuestro país necesita y queremos aportar desde la academia a avanzar en este camino”.

 

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