3er Congreso de Estudiantes y Graduados de Postgrado UFRO: fue un escenario a la difusión científica

(2 minutos de lectura)

La actividad, fue programada para los días 24 y 25 de agosto, en donde se llevó a cabo en el Aula Magna de la Universidad de La Frontera. El principal objetivo de esta tercera versión fue convertirse en un espacio de difusión, participación y reflexión sobre los más recientes e innovadores trabajos de investigación de las y los estudiantes desarrollados por quienes prontos serán magísteres y doctores de la UFRO.

Para el director de Calidad Académica de la FCJE, Dr. Sergio Salgado y parte del Comité Científico del Congreso, afirmó que: “Se inicia a través de la Dirección Académica de Postgrado de la Universidad para darle valor y calidad a la investigación que realizan todos los estudiantes de postgrado que son alrededor de dos mil quinientos actualmente. De hecho, nuestra Facultad tiene una estudiante de pregrado y que nos tienen muy orgullosos por su participación en esta instancia, y les deseamos que obtenga un buen nivel y una grata experiencia de estar aquí, ya es un acontecimiento académico y de una evaluación bastante rigurosa”.

En ese marco, el Congreso contó con 130 expositores que presentaron sus resultados de investigación en formato oral y poster, en las áreas de Ciencias Sociales, Políticas y de la Comunicación; Psicología; Educación; Ciencias de la Ingeniería y de la Tierra; Física y Astronomía; Matemática; Química; Ciencias Agropecuarias y Forestales; Ciencias Jurídicas; Ciencias de la Salud y Ciencias Biológicas.

Asimismo, se busca generar una mayor relación entre los programas de postgrados y especialidades al interior de cada facultad y potenciar las redes entre las diferentes unidades académicas para contribuir al estudio interdisciplinario.

“Sin duda, ha sido un evento muy importante no sólo porque el congreso retoma la presencialidad, sino porque ha sido una oportunidad para estudiantes y graduados de compartir y discutir sus ideas. El congreso tuvo una excelente organización y muy buenas sesiones magistrales, con todo, para nosotros como facultad, lo más valioso ha sido la participación de la estudiante de Derecho, Carolina Hernández. Carolina se adjudicó el año pasado un proyecto de investigación para estudiantes de pregrado que contó con el apoyo de la Dra. Sulan Wong y ahora pudo presentar los resultados de ese trabajo en esta ocasión. Entonces, junto con felicitar a Carolina y a la profesora Wong por todo el trabajo realizado quisiera destacar la posibilidad que entrega la UFRO, a través de este congreso, para que nuestros estudiantes puedan participar de actividades de difusión científica”, expresó el director de Postgrado e Investigación, Juan Pablo Zambrano.

En tanto, la estudiante de quinto año de la carrera Derecho de la UFRO, Carolina Hernández, señaló que: “El año pasado me adjudiqué un proyecto de investigación, en donde mi propuesta titulada >>Configuración de la excepción de investigación en los países miembros de la OMPI<<, se ubicó en el lugar N°, 7. Cabe señalar que mi profesora guía, la Dra. Sulan Wong fue clave para guiarme en este proyecto, logrando así, tras un arduo trabajo, el poder cumplir con los objetivos de investigación inicialmente propuestos. Haber participado como panelista en el 3er congreso de estudiantes de postgrado fue una grata experiencia, ya que pude explicar a los asistentes y al comité evaluador de que se trataba mi proyecto de investigación, tema aún desconocido para muchos, incluso en el área del derecho, y por lo demás, es un tema atingente, ya que la denominada excepción de investigación es de reciente incorporación en nuestro ordenamiento jurídico. Cabe recalcar que fui la única panelista de pregrado en dicho congreso, lo que considero un gran logro para nuestra carrera, y, asimismo, una relevante oportunidad para avanzar en la investigación en pregrado y la difusión del conocimiento.

Por último, para la directora del Departamento de Ciencias Jurídicas, Dra. Sulan Wong, apreció la oportunidad para que los y las estudiantes se puedan comunicar, a partir de los resultados de sus trabajos de investigación frente a estudiantes de postgrado. “Ello fue posible gracias a la oportunidad brindada desde la Vicerrectoría de Investigación de la Universidad al incluir en las bases de los proyectos de investigación para estudiantes de pregrado la posibilidad de presentar sus trabajos en el congreso, algo que nuestra estudiante de la carrera de Derecho aprovechó. Estas instancias no solamente le permiten a las/los estudiantes reportar los resultados de sus trabajos, sino que además les permite compartir experiencias, realidades y vivencias del quehacer científico con estudiantes de postgrado de diferentes áreas de la ciencia. Sin duda, la oportunidad brindada a las/los estudiantes de pregrado para participar en una instancia que les permitirá proyectarse a futuro en la academia”, aclaró.

Escrito por: Rocío D’Appollonio Torres, periodista FCJE-UFRO.