55 años de trayectoria avalan la excelencia y el liderazgo en la formación de las y los Contadores Públicos y Auditores UFRO

Con más de 1.500 tituladas y titulados, la carrera de Contador Público y Auditor (CPA) de la Universidad de La Frontera se consolida como un programa líder en trayectoria e innovación, formando profesionales en contabilidad financiera, auditoría y gestión de riesgo, tributación y sistemas de información y control de gestión, contribuyendo al desarrollo de la región y el país. 

En 2024, la carrera de Contador Público y Auditor celebra su 55° aniversario. Creada el 19 de mayo de 1969 en la sede Temuco de la Universidad Técnica del Estado, cuya primera clase se impartió el 27 de mayo de ese mismo año.

Con más de medio siglo de trayectoria, este programa de pregrado se distingue por su excelencia académica, innovando continuamente en sus procesos formativos. Su objetivo es formar graduados y graduadas capaces de enfrentar los desafíos de la contabilidad, auditoría y tributación en un entorno global y dinámico, con un enfoque ético y una clara perspectiva de género.

Desde el año 2022, esta carrera ha implementado un nuevo plan de estudios, diseñado para responder a las demandas actuales del área de los negocios y las organizaciones modernas. Este periodo marca el tercer año de una implementación exitosa que ha transformado el enfoque formativo de las y los estudiantes que se interesan por esta disciplina.

Una de las características distintivas de la carrera de Contador Público y Auditor en la Universidad de La Frontera es la obtención de un grado académico al término del segundo año de formación, habilitándolos para enfrentar desafíos como las prácticas formativas.

Esta carrera ofrece a sus estudiantes la oportunidad de obtener, los títulos de Contador Público, Contador Auditor, y una Licenciatura, consolidando una formación integral que les prepara para enfrentar los exigentes desafíos del mundo laboral. Además, al finalizar el cuarto semestre de formación obtienen el Grado de Bachillerato en Gestión y Contabilidad.

Innovación en la formación

El nuevo plan de estudios no solo se centra en la entrega de conocimientos teóricos, sino que también refuerza las habilidades interpersonales durante el primer ciclo formativo, es decir, los dos primeros años. A través de nuevas metodologías de enseñanza aprendizaje y actividades prácticas, logran desarrollar estas competencias esenciales para la gestión de negocios en el entorno global.

Asimismo, el uso de software y sistemas de información ERP (Enterprise Resource Planning) se ha integrado en todo el plan de estudios. Con la adquisición de licencias específicas, los estudiantes tienen acceso a herramientas de vanguardia para la contabilidad, auditoría y el control de gestión, permitiéndoles tomar decisiones informadas y precisas en un entorno empresarial real.

La innovación metodológica también ha sido un pilar en la renovación curricular, incorporando metodologías de enseñanza que promueven una conexión directa con la realidad profesional. Un ejemplo destacado es la metodología de Aprendizaje/Servicio (A+S) que permite a estudiantes, desde el inicio de su formación, asesorar a emprendedores locales, aplicando los conocimientos adquiridos en los primeros cuatro semestres de la carrera.

En esta misma línea, esta carrera ha sido pionera en la Universidad de La Frontera al incorporar una asignatura con modalidad b-learning, cumpliendo con los estándares internacionales. Esta modalidad no se limita a clases online, sino que ofrece una flexibilidad y profundidad que enriquece la experiencia educativa.

Alumni

Con 55 años de historia, esta carrera ha formado a más de 1.500 profesionales que hoy se desempeñan en Chile y el mundo. Esta vasta red de “Alumni” contribuyen activamente a la generación de espacios de práctica y empleos, asegurando que esta formación se mantenga a la vanguardia de las exigencias profesionales.

La carrera de Contador Público y Auditor de la Universidad de La Frontera continúa su compromiso con la excelencia, la innovación y la formación de profesionales que contribuyan al desarrollo sostenible de la sociedad. 

“El compromiso de excelencia de la Facultad con el proceso formativo se refleja claramente en nuestra carrera de Contador Público y Auditor, carrera que cuenta al día de hoy con un plan de estudios actualizado, de sólida formación disciplinar y profesional, lo que permite a las y los estudiantes no solo adquirir los conocimientos necesarios para su profesión, sino que también aplicarlos en un contexto real durante su formación. Todo ello se traduce en una alta empleabilidad de nuestros titulados”. Dra. Paulina Sanhueza Martínez, decana de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Empresariales.

 

 

 

La carrera ha ajustado su currículo para adaptarse a los cambios en el entorno empresarial y social. Hoy ofrece un plan de estudios actualizado que forma profesionales competentes, con sólidos valores éticos y responsabilidad social, capaces de impulsar el desarrollo regional y nacional. Sus egresados ​​tienen altas tasas de empleabilidad en el sector público y privado, y muchos ejercen de manera independiente”. Violeta Cantero Mancilla, directora de la Escuela de Ciencias Empresariales.

 

 

 

“Nuestra carrera se ha adaptado al ritmo de las empresas modernas y de las organizaciones. En estos 55 años de vida hemos enfrentado procesos de cambio curricular que nos han llevado a incorporar nuevas metodologías de innovación en la docencia, nuevas asignaturas y contenidos prácticos para que las y los futuros profesionales enfrenten el mundo de las organizaciones”. Marco Antonio Vásquez, director de carrera Contador Público y Auditor.

 

 

 

 

«Ha sido una época especial, donde cada esfuerzo ha vuelto mi mundo un poco más grande. He crecido como persona, con conocimientos y habilidades nuevas. Solo puedo estar agradecido de quienes me han apoyado en este proceso». Matías Gutiérrez Zamorano, estudiante de cuarto año de Contador Público y Auditor.

 

 

 

CPA-UFRO en cifras

Lugar de procedencia: 83% del estudiantado proviene de La Araucanía

Matrícula (1° a 5° año): 242  estudiantes 

Género: 44% hombres –  56% mujeres 

Alumni: 1554 

Empleabilidad al primer año: 92%

(Fuente, estudio empleabilidad UFRO 2023)

scrito por: Carlos Sáez Figueroa – Periodista FCJE-UFRO

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