14 establecimientos educacionales públicos de distintos puntos de la región, participaron de la primera etapa del torneo de Debates en inglés. Actividad organizada por la Facultad de Ciencias Jurídicas y Empresariales de la UFRO en conjunto con PIAP de MINEDUC y apoyada por la Seremía de Educación de La Araucanía.
Bajo el tema «This House believes that «Global Citizenship» is under Threat by Radicalism», estudiantes de primero a cuarto medio de establecimientos educacionales públicos podrán ser parte de los Debates en Inglés 2017, donde tuvieron la oportunidad de practicar la expresión oral, pronunciación y argumentación junto con aprender y desarrollar el pensamiento crítico y la conciencia cívica.
En cuanto asociatividad interna (UFRO), el proyecto se lleva a cabo con el apoyo de la Carrera de Pedagogía en inglés, específicamente con sus estudiantes, quienes apoyaron en los procedimientos (control de tiempo de las exposiciones), y el Departamento de Lenguas y Comunicación, que delegó a las Académicas Oriana Oñate y Marisol Amigo, en las funciones del jurado (evaluación del desempeño del equipo y los debatientes individuales).
Los debates (las discusiones estructuradas como metodología de enseñanza-aprendizaje) del año pasado también están siendo incluidos a través del Programa de Internacionalización de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Empresariales de la UFRO en las asignaturas dictadas en inglés como «Globalización y organizaciones internacionales».
Es importante señalar, que la primera fase correspondió al «Practice Debate», donde los estudiantes practicaron la argumentación y pusieron sus ideas a prueba, preparándose para lo que será el Torneo Regional agendado para el próximo 04 de julio. De igual forma, entre 17 y 21 de julio se efectuará el «Debate Camp», campamiento de debates, donde jueces elegirán y premiarán a los grupos que mejor expongan y argumenten sus posturas en torno a un tema (moción) definida por el PIAP, sus profesores y FCJE-UFRO. Con el Campamiento de Debates se busca a promover los debates como metodología de enseñanza del contenido académico (todas las ramas de conocimiento que imparten en la enseñanza media), conciencia cívica (participación ciudadana, responsabilidad social, ética), habilidades blandas relacionadas con liderazgo y trabajo en equipo, e inglés como idioma extranjero.