Estudiantes de Ingeniería Comercial UFRO obtienen Beca DHBW-Ravensburg para cursar un trimestre en Alemania

(2 minutos de lectura) Pamela Vera Loncomilla y Xeiya Abarzúa Cifuentes fueron las dos estudiantes FCJE seleccionadas en 2021 para cursar un trimestre presencial en la Duale Hochschule Baden-Württemberg campus Ravensburg, Alemania.

A partir del 1 de julio, las estudiantes de la carrera de Ingeniería Comercial de la Universidad de La Frontera, tendrán la oportunidad de cursar un trimestre presencial (1 de julio-28 de septiembre) en la DHBW-Ravensburg, a la luz del convenio vigente entre la Facultad de Ciencias Jurídicas y Empresariales de la UFRO y la Universidad alemana.

Para Pamela Vera Loncomilla, haber sido beneficiada con la Beca DHBW-Ravensburg, significa un gran logro para su vida personal y académica: “Tendré la gran oportunidad de cursar un trimestre en una universidad de Alemania. Por otra parte, será un desafío tener todas las clases en idioma inglés, lo cual me ayudará en la práctica, a mejorar mi nivel en ese idioma. También es importante la oportunidad que tendré de poder relacionarme con otros estudiantes, no solo de Alemania, sino también de otros países que al igual que yo, hayan llegado a esa universidad por alguna beca. Además, podré conocer más sobre la cultura alemana, como se relaciona la gente, y con suerte, si la pandemia ya va en retirada, podré visitar y conocer lugares históricos”.

La futura Ingeniera Comercial también destacó el hecho de que la FCJE-UFRO entregue estas oportunidades a sus estudiantes, permitiéndoles internacionalizar su curriculum y su carrera y también proyectar sus metas laborales más allá de las fronteras.

Como un impulso en su carrera profesional catalogó Xeixa Abarzúa Cifuentes esta Beca, la que le permitirá durante tres meses cursar ramos intensivos del área de negocios, los que posteriormente serán convalidados por asignaturas semestrales de la carrera de Ingeniería Comercial. Sobre sus expectativas la estudiante enfatizó: “Espero mejorar considerablemente mi comprensión y comunicación del idioma inglés y obtener competencias nuevas relacionadas con la carrera. También aprender de este ambiente multicultural en que estaremos inmersas y lograr abrir nuestra mente para comprender distintos puntos de vista y/o enfoques que pueden tener las distintas culturas, para lograr ser personas más empáticas, creativas y un aporte positivo tanto para nuestros círculos cercanos como para la universidad y la sociedad en la que vivimos”.

Así también, Daniela Henríquez Cruces fue seleccionada en el año 2020 pero a causa del cierre de las fronteras no había podido hacer uso de este beneficio. Daniela agradeció haber sido una de las beneficiadas con esta Beca, la que le permitirá practicar y conocer nuevos idiomas, así como también generar nuevas experiencias culturales que serán claves en su futuro profesional: “Creo que en el mundo globalizado en el que estamos, debemos tener la capacidad de abrirnos y aprender de lo que otras culturas pueden enseñarnos”. Sobre sus expectativas, la joven espera aprender al máximo y generar nuevas herramientas que favorezcan su desempeño en el ámbito profesional: “Todos tenemos conocimiento de la calidad y exigencia que tiene estudiar en una universidad alemana, por lo que creo que es muy importante aprovechar al máximo la oportunidad en todo sentido, ya que esto impactará completamente en nuestras vidas y en nuestro futuro profesional”.

La Facultad de Ciencias Jurídicas y Empresariales de la Universidad de La Frontera cuenta con un programa propio de internacionalización, donde existen trece convenios vigentes con instituciones extranjeras de distintos puntos del mundo, que son un puente para que las y los profesionales en formación puedan generar redes y contar con un abanico de posibilidades para internacionalizar sus estudios de pregrado.

Al respecto, la directora de Vinculación con el Medio de la FCJE-UFRO, Dra. Carolina González Suhr, felicitó a las futuras Ingenierías Comerciales que obtuvieron la Beca DHBW-Ravensburg: “Esta experiencia será completamente desafiante y esperanzadora, dadas las actuales circunstancias. Nuestra Universidad año a año realiza un intenso trabajo expandiendo sus redes internacionales y fortaleciendo alianzas con Instituciones de Educación Superior que permitan potenciar el curriculum de las y los estudiantes y les brinden una experiencia real de aprendizaje e intercambio cultural. Es un orgullo poder colaborar en este proyecto de internacionalización de la facultad que promueve una formación integral de las futuras generaciones de profesionales. Estoy segura de que en los próximos años muchas más personas se verán motivadas a trascender más allá de nuestras fronteras gracias al impulso de estas poderosas alianzas.”

Cabe destacar que, frente a la crisis sanitaria mundial por coronavirus, para poder viajar al extranjero, las estudiantes deberán tramitar un seguro médico que cubra los posibles cuidados asociados al Covid-19 y, además, deben portar un examen de PCR (Reacción de Polimerasa en Cadena) negativo con un máximo de 48 horas antes de llegar al país de destino.

Escrito por: Karen Campos Reyes
Periodista FCJE-UFRO