Los funcionarios públicos que manejan recursos del estado informan y explican, de manera detallada, ante la autoridad competente, las decisiones adoptadas en ejercicio de sus funciones, y responden por la gestión y resultados de sus acciones, siendo sujetos de las sanciones sociales y legales que el ordenamiento jurídico prevea, según si su manejo ha sido o no el adecuado.
CONTROL Y GESTIÓN DE LA EJECUCIÓN PRESUPUESTARIA
Actividades encaminadas a equilibrar la cuenta de ingresos y gastos de una organización, según lo planificado, haciendo referencia a las actividades, controles y herramientas para mantener las cuentas públicas de una administración eficiente y eficaz en la utilización del erario fiscal.
CONTABILIDAD Y FINANZAS PRESUPUESTARIAS
Los funcionarios que se desempeñan en esta área requieren de una eficiente actualización y comprensión respecto a las normas incorporadas en los procesos contables.
CONTROL EN ADMINISTRACIÓN DEL ESTADO
El control en el proceso administrativo es la evaluación y medición de la ejecución de los planes, con el fin de detectar y prever desviaciones para establecer las medidas correctivas necesarias. Las organizaciones deben tener control administrativo para garantizar su correcto funcionamiento y eficiencia. Por ejemplo los PMG (Programa de mejoramiento de la Gestión).
APLICACIÓN DE LA NORMATIVA SOBRE RENDICIÓN DE CUENTAS
Resolución N° 30, de 2015, de la Contraloría General de la República, que Fija Normas de Procedimiento sobre Rendición de Cuentas y sus principales modificaciones.
SUJETOS INTERVINIENTES EN LA RENDICIÓN DE CUENTAS Y TIPOS DE RENDICIÓN DE CUENTAS
Rendición de fondos entregados a terceros público y privados.
Origen, características, formatos existentes, informe de rendición de cuentas, anexo de informe de rendición de cuentas, detalle de los gastos, expediente de rendición de cuentas.
PROCESO DE CONCILIACION BANCARIA
Base teórica y desarrollo de forma correcta de las conciliaciones bancarias, a través de un trabajo minucioso por parte del contador, analista contable o el personal administrativo a cargo. Con la finalidad de mejorar la coincidencia de los gastos realizados por una institución con las cartolas emitidas por los bancos, promoviendo la generación de gastos verídicos.