Abiertas inscripciones para la Semana de la Docencia UFRO 2024 «Vivenciando la enseñanza desde la innovación y el bienestar”

Desde el 16 al 18 de enero se realizarán charlas, talleres, paneles y una Feria de Innovación de la Docencia como parte de este espacio de capacitación dirigido especialmente a docentes UFRO.

Buscando promover un espacio de encuentro, diálogo y formación docente en torno a temáticas relevantes como la innovación, metodologías de alto impacto, bienestar docente e investigación formativa, es que se realizará una nueva versión de la Semana de la Docencia: “Vivenciando la enseñanza desde la innovación y el bienestar” del 16 al 18 de enero.

La iniciativa organizada por la Coordinación de Desarrollo de la Docencia, perteneciente a la Dirección Académica de Pregrado de la Vicerrectoría de Pregrado de la Universidad de La Frontera, tiene como objetivo enfatizar en la importancia de innovar en la docencia a través de la implementación de metodologías activas señaladas en el Modelo Educativo UFRO, además, de poder incorporar nuevas estrategias que permitan integrar mejoras para fortalecer el proceso de enseñanza-aprendizaje de manera intencionada y planificada.

“Estas jornadas están dirigidas especialmente a las y los docentes de pregrado de nuestra institución, con la clara intención de otorgarles herramientas que les permitan enfrentar los desafíos que conlleva la docencia de hoy. Con un programa variado que comprende la participación de distintos/as expositores/as que tienen una amplia experiencia en diferentes ámbitos, es que esperamos que docentes de todas las facultades sean parte de esta importante iniciativa”, señaló la directora Académica de Pregrado, Mg. Solange Martínez Oakley.

Así también la jornada busca dar énfasis a temáticas y acciones vinculadas al bienestar docente para que puedan implementarse en un contexto que asegure interacciones valiosas entre docente -estudiante.

PROGRAMA JORNADA ENERO 2024

En cuanto a la elección de los temas principales de la actividad y su foco central dirigido a fortalecer la docencia en el pregrado, la coordinadora (s) de Desarrollo de la Docencia, Mg. Paola Velásquez Siefert, indicó que “hemos organizado y preparado un conjunto de actividades asociadas a instalar la transformación digital en el proceso de enseñanza-aprendizaje, incorporando metodologías de alto impacto y vivenciando esta transformación en las prácticas con el cuidado que se merecen nuestros/as docentes”.

La planificación del programa para este año contempla charlas, talleres, paneles, microcursos online y una Feria de Innovación de la Docencia que promete brindar a las y los asistentes distintas experiencias vinculadas al quehacer docente. “Es un desafío para la Coordinación de Desarrollo de la Docencia, la implementación de una Feria de Innovación Docente que se llevará a cabo el jueves 18 de enero, donde se encontrarán diversos stands con recursos tecnológicos que se pueden manipular, así también obtener información sobre formación docente y apoyo para su bienestar, entre otros”, señaló la Mg. Velásquez.

Destacar que, desde el 16 de enero de 2024, las y los docentes interesados en capacitarse en modalidad online, además, podrán inscribirse y automatricularse en Campus Virtual en los siguientes microcursos: “Modelo Educativo UFRO: Aspectos fundamentales”, “Planner docente: Una herramienta para organizar mi docencia”, “Aprendizaje y Servicio: Una metodología de alto impacto” y “COIL: Una puerta al mundo”.

Más información de la Semana de la Docencia, programa completo e inscripciones, AQUÍ

Escrito por: Comunicaciones VIPRE