Abogado y docente de la FCJE-UFRO gana demanda de tutela laboral tras comprobar vulneración de derechos fundamentales a médico cirujana en Hospital de Los Ángeles

El abogado y docente de la FCJE-UFRO, Nicolás Yáñez Inostroza, junto a su colega Gianinna Tapia Córdova, ambos miembros del equipo del estudio jurídico Defensur, representaron a la funcionaria de salud afectada en una demanda de tutela laboral contra el Complejo Asistencial Doctor Víctor Ríos Ruiz de Los Ángeles, quienes ganaron la demanda, lo que resultó en una indemnización de ocho millones de pesos, disculpas públicas para la trabajadora afectada y condena en costas.

Hace algunas semanas, la prensa regional del Biobío destacó este insigne caso que establece un precedente importante en las sentencias del Juzgado del Trabajo hacia funcionarios públicos de la salud. El magistrado acogió de forma íntegra la acción al determinar que la demandante, una médico cirujana en el complejo asistencial de Los Ángeles, sufrió acoso laboral entre los años 2020 y 2022.

En este contexto, el Juzgado de Letras del Trabajo de Los Ángeles ordenó al Complejo Asistencial Dr. Víctor Ríos Ruiz pagar una indemnización de $8.000.000 por concepto de daño moral. También se les exigió enviar una carta de disculpas públicas reconociendo la violación de los derechos fundamentales y comprometiéndose a no discriminar a los trabajadores en el futuro, una condena en costas por $750.000 pesos y además, incluir a la institución de salud en el registro de empresas acosadoras de derechos fundamentales en la Inspección Provincial del Trabajo de Biobío.

Alumni y docente de la FCJE lideró la causa

Nicolás Yáñez Inostroza, titulado UFRO y actualmente profesor de la carrera de Derecho en la Facultad de Ciencias Jurídicas y Empresariales, fue uno de los abogados que trabajó en este caso y menciona que fue bastante difícil, ya que tuvo de dedicarle muchas horas de estudio, preparación y sobre todo templanza. “El juicio duró casi un año y recuerdo que la defensa del hospital estuvo centrada en ataques personales a mi cliente y no en una defensa legal propiamente tal, el hecho fue tan grave que incluso en las audiencias se hicieron comentarios misóginos desde la otra parte”

Para Nicolás, el dictamen de esta causa sentó un precedente importante en términos de protección de los derechos laborales, ya que la sentencia fue visibilizada en diferentes medios nacionales como; Diario Constitucional, Radio Bio Bio, Diario la Tribuna, Las últimas Noticias, entre otros. “Es impresionante como muchos funcionarios comenzaron a alzar la voz y a demandar por acoso laboral, de hecho, a la fecha, seguimos recibiendo llamadas y consultas por este juicio” señaló.

Cabe destacar que el actual docente de la carrera de Derecho en la FCJE-UFRO lleva dos años trabajando en el estudio jurídico Defensur, del cual es fundador y donde ha tenido una muy buena tasa de éxito en este tipo de juicios. “Solo para ejemplificar, en los últimos 5 meses hemos ganado 3 tutelas por vulneración de derechos fundamentales, todas con disculpas públicas y daño moral incluidas ”, indica.

Así también, precisa que “este caso es interesante, partiendo que es poco común que un funcionario público demande en sede laboral, y aún menos común, que obtenga un buen resultado. La sentencia tiene daño moral, vulneración de Derechos Fundamentales por comentarios misóginos y exclusiones de turnos; además, que procesalmente hablando existieron cosas interesantes como la prueba nueva, la cual no está reconocida de forma expresa en materia laboral, pero que sin perjuicio de ello, fue considerado por el juez al momento de dictar la sentencia”, comentó el abogado titulado de la Universidad de la Frontera.

Puedes conocer más detalles de la sentencia de este caso AQUÍ

Por Carlos Sáez Figueroa

FCJE-UFRO