Académica de la FCJE-UFRO: co-investigadora en proyecto Fondecyt Regular

(1 minuto de lectura) La Universidad de La Frontera alcanzó cifra histórica en adjudicación de proyectos FONDECYT con 20 regulares y 17 postdoctorales este 2021. La Facultad de Ciencias Jurídicas y Empresariales también se enorgullece por la participación de la Dra. Estefanía Esparza como co-investigadora en uno de los proyectos propuestos para adjudicación en el Concurso Fondecyt Regular 2021.

“Divorcio o ruptura de las relaciones de pareja: Procesos, significaciones, experiencias y reconfiguraciones de la parentalidad en Chile”, es el nombre del proyecto que cuenta con la participación de la Dra. Esparza, y cuya investigadora responsable es la Dra. Cecilia Mayorga Muñoz, y además cuenta con coinvestigadoras de la Universidad de Tarapacá.

La iniciativa pretende proponer un modelo tipológico de reconfiguración de la parentalidad de familias separadas o divorciadas en Chile, para lo cual analizará e interpretará los procesos, experiencias y significados asociados a la ruptura de las relaciones de pareja, es decir una vez que las parejas se separan o se divorcian.

La Dra. Estefanía Esparza Reyes resaltó la adjudicación del Fondecyt Regular y señaló: “La adjudicación de este fondecyt es un hito importante en mi carrera por varios motivos. En primer término, porque es un tremendo desafío participar de un proyecto cuya disciplina principal no es Derecho, donde las Ciencias Jurídicas colaboran con otras áreas del saber. También porque este Fondecyt viene a consolidar un trabajo realizado con la investigadora Responsable, la Dra. Mayorga, a través de un proyecto DIUFRO anterior. Además, me permite analizar un fenómeno como es la parentalidad y las rupturas de las relaciones de pareja desde la perspectiva de los derechos fundamentales, trabajo que nunca había realizado, pero también, y esto es más personal, porque es la primera vez que seré coinvestigadora en un proyecto Fondecyt Regular”, enfatizó la investigadora.

Escrito por: Karen Campos Reyes
Periodista FCJE-UFRO