La Académica y profesora de la carrera de Derecho de la Universidad de La Frontera, Dra. Estefanía Esparza, fue invitada por la Comisión de Derechos Humanos, Nacionalidad y Ciudadanía del Senado a dar su opinión en calidad de experta sobre un proyecto que modifica la Ley 20.609 sobre no discriminación conocida como Ley Zamudio.
El primer trámite constitucional para la modificación del concepto de discriminación de la Ley 20.609 fue el tema por el cual la mencionada Comisión invitó a la Académica del Departamento de Ciencias Jurídicas a presentar su visión sobre el tema.
En la oportunidad, la Dra. Esparza señaló que la Ley actual no se adaptaría a los estándares internacionales en la materia, y sugirió la eliminación de la arbitrariedad como elemento configurador de la discriminación y la incorporación de un elemento de grupo social desaventajado al concepto, además, enfatizó en la necesidad de fortalecer el rol estatal en esta materia y de adoptar medidas de acción afirmativa, entre otros muchos aspectos.
Sobre su participación, la Académica señaló: “Es un orgullo participar como profesora de la Universidad de La Frontera y mujer del Wallmapu”, pero además porque he dedicado muchos años a investigar este tema y siempre es una aspiración poder contribuir con la creación legislativa.
La Directora del Departamento de Ciencias Jurídicas, Dra. Sulan Wong, resaltó la participación de la Académica en calidad de experta y agregó: “La intervención de la Dra. Esparza en la Comisión de Derechos Humanos, Nacionalidad y Ciudadanía del Senado significa, sin duda, un reconocimiento a su trayectoria como especialista en el tema. Como Departamento nos enorgullese que una de nuestras académicas haya sido tomada en cuenta por la Comisión del Senado. Esperamos que sus aportes se vean reflejados en la disposición legal en discusión”
Académica ha investigado el tema desde Pregrado
La Dra. Estefanía Esparza en su Tesis de Pregrado trabajó e investigó el fenómeno de la discriminación, también fue su tema de tesis en su Doctorado, y en su recién terminado y ejecutado proyecto de investigación FONDECYT. Sin embargo, su acercamiento a la temática no ha sido sólo teórico, sino que ejerció labores como abogada de varios grupos desaventajados.
Sobre su motivación para investigar la temática indicó: “La no discriminación es un derecho fundamental sumamente interesante, por varios motivos: reconoce que históricamente han existido grupos de personas que reciben un trato perjudicial por su sola pertenencia, y plasma de manera muy patente el reconocimiento de la dignidad humana, pero además, y personalmente, se trata de un derecho humano que expresa de la mejor manera mi ideal de justicia y de sociedad”.