Académica mexicana de la Facultad de Derecho de la UNAM visitó la UFRO en el marco de la II Semana Internacional

Su visita permitió estrechar los lazos académicos entre ambas Universidades, además de proyectar futuras investigaciones en conjunto en el área de las Ciencias Jurídicas. 

Hasta la Facultad de Ciencias Jurídicas y Empresariales llegó la académica de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional Autónoma de México, la Dra. Yvonne Tovar Muñoz, cuya visita se enmarcó en la II Semana Internacional UFRO organizada por nuestra casa de estudios y que se desarrolló a principios del mes de noviembre. 

La Dra. Yvonne Tovar Muñoz es doctora, maestra y licenciada en Derecho por la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Además, es Magíster en Derecho Internacional: Comercio, Inversiones y Arbitraje por las Universidades de Chile y Heidelberg. Realizó el Posdoctorado en Nuevos Retos de Gobernanza Pública por la Universidad de Salamanca, España. Ganadora de la Medalla Alfonso Caso por los estudios de Doctorado otorgado por la UNAM y actualmente, es candidata a Investigadora Nacional por el Consejo Nacional de Humanidades, Ciencias y Tecnologías. 

La abogada mexicana fue recibida por parte del equipo directivo de la FCJE encabezado por la Dra. Carolina González Suhr, directora de Calidad Académica, junto a representantes de la Dirección de Internacionalización UFRO, quienes se reunieron con la académica de la UNAM  para darle la bienvenida a la universidad y agradecer su disposición y compromiso en participar de la II Semana Internacional 2023. Además, se le invitó a registrar su firma en el libro de visitas de la FCJE-UFRO. 

Para la actual directora del Departamento de Ciencias Jurídicas de la Facultad, la Dra. Sulan Wong Ramírez, quien además se encargó de gestionar la visita de la Dra. Yvonne a la Universidad, la importancia de la visita de la académica recae en que ésta “ha sido valorada por nuestra comunidad como una excelente oportunidad para continuar enriqueciendo el diálogo académico y cultural en nuestra institución. Los vínculos de la Dra. Tovar con nuestra universidad se iniciaron a través del Dr. Jaime Tijmes, académico del Departamento de Ciencias Jurídicas. La Dra. Tovar ha colaborado en diferentes oportunidades en la asignatura de Derecho Internacional Público. Sus intervenciones en la asignatura han sido a través de videoconferencia. Además, la Dra. Tovar formó parte del Comité Académico de las Jornadas Estudiantiles de Investigación organizadas por las y los estudiantes de la carrera de Derecho y, actualmente, es integrante del Comité Científico Asesor de nuestra revista jurídica “En las Fronteras del Derecho”. Nuestros vínculos con la Dra. Tovar, sin duda, continuarán consolidándose tanto en la docencia como en la investigación”, expresó la académica.

Lazos entre la UNAM y la UFRO

Durante el segundo día de su visita, la profesora mexicana dictó la conferencia titulada «Retrospectiva y prospectiva de la Crítica Jurídica: una aproximación para fomentar la investigación interdisciplinaria y transdisciplinaria en América Latina», además de una clase abierta para estudiantes de la Escuela de Derecho UFRO titulada “Aportaciones de la perspectiva pragmadialéctica de la argumentación jurídica en la formación del jurista”. 

La académica de la UNAM se mostró agradecida por la invitación, ya que aseguró que fue muy enriquecedora la experiencia de conocer interesantes perspectivas, investigaciones y proyectos que alumnos, profesores y autoridades compartieron, a quienes les felicito por su excelente trabajo. En todo momento recibí un trato amable, cordial y atento que me permitió conversar con distinguidas autoridades y académicos de Chile, España, Finlandia, entre otros lugares que compartieron sus conocimientos con estudiantes y académicos en distintas áreas del conocimiento”.

Con respecto a las actividades de las cuales fue protagonista, señaló que “la conferencia y clase dictada a miembros de la Escuela de Derecho de la Universidad de La Frontera fue de significativa relevancia para fortalecer el rol que reviste la investigación jurídica en función de generar propuestas para el análisis de los modelos de la argumentación jurídica, identificar el papel de transformación social que tienen los juristas y continuar con el estudio del fenómeno jurídico bajo una mirada crítica. Un aspecto que en lo particular quisiera destacar fue el orden, interés y notable educación de los estudiantes, quienes de manera respetuosa y talentosa formularon interesantes preguntas en la conferencia y en la clase que favorecen la identificación de nuevas líneas de acción y de investigación jurídica”, concluyó la Dra. Tovar. 

La visita de la académica mexicana no sólo tuvo relevancia por la II Semana Internacional de la Universidad de La Frontera, sino que también permitió estrechar los lazos entre ambas universidades, además de orientar futuras investigaciones en conjunto sobre Ciencias Jurídicas, considerando el contexto jurídico tanto en Chile como en México.

Sobre futuras investigaciones, la Dra. Tovar afirmó que se busca contribuir a realizar investigaciones jurídicas conjuntas entre la Universidad de La Frontera y la Universidad Nacional Autónoma de México que permitan reflejar los conocimientos, inquietudes y propuestas que tienen estudiantes y académicos chilenos y mexicanos en torno a los distintos problemas internacionales que afrontamos en el siglo XXI, así como respecto al papel del Derecho en los tiempos difíciles en que vivimos. El diálogo entre miembros de ambas instituciones será significativo para ofrecer investigaciones de vanguardia que trabajen temas como Derechos Humanos, Cambio Climático, Energía Renovables y Teoría Jurídica Contemporánea que corresponden a las áreas en las que se pretende realizar una colaboración en materia de investigación jurídica, a la vez que en la medida de lo posible se establezcan clases sincrónicas a nivel pregrado y posgrado a través de vías digitales para realizar conferencias y cursos entre las dos Universidades. Así, junto con los Convenios de Colaboración Académica suscritos entre ambas instituciones universitarias, se busca elaborar artículos académicos, libros y participar en la elaboración de Informes de Organismos Internacionales para proponer los resultados de las investigaciones en las que colaboren estudiantes y académicos”, finalizó la académica.

 

Escrito por Catalina Alarcón
Estudiante de Periodismo
FCJE-UFRO

Entradas relacionadas

Síguenos

Archivos

Categorías

X