Académicas generan manual para mejorar resiliencia de las MiPYMEs regionales frente a la pandemia de COVID-19 y otros desastres y crisis

(1 minuto de lectura) Iniciativa forma parte de los 10 proyectos financiados durante el año 2020 por la Dirección de Vinculación con el Medio de la Universidad de La Frontera, a través del fondo concursable “UFRO Vincula en los desafíos actuales de La Araucanía”, el que nace con la finalidad de apoyar la ejecución de proyectos gestionados desde las distintas facultades y campus universitarios, para contribuir a la comunidad regional desde la academia.

Ante las necesidades generadas por la crisis mundial y multidimensional del Covid-19, la Dirección de Vinculación con el Medio (VCM) de la Universidad de La Frontera (UFRO), adjudicó un total de 10 proyectos en beneficio directo de la comunidad. Una de las instancias ganadoras fue “Manual para mejorar resiliencia de las MiPYMEs regionales frente a la pandemia de COVID-19 y otros desastres y crisis”, iniciativa a cargo de la Mg. Ieva Zebryte, en representación de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Empresariales (FCJE) de la UFRO, en alianza con la Dra. Martha Ramírez de la Facultad de Ingeniería y Ciencias (FICA).

La ejecución de esta iniciativa fue relevada por la directora de VCM Dra. Paola Olave Müller, quien enfatizó que “estas actividades son de gran importancia para nuestra Universidad, ya que no sólo permiten fortalecer el vínculo bidireccional con otras organizaciones del mundo público y privado, sino que, a su vez, nos permiten entregar un aporte a la comunidad directamente desde la academia”, señaló Olave.

El proyecto encabezado por Zebryte, constó de 30 mentorías realizadas a través de la plataforma Zoom, durante los meses de enero y febrero del presente año, siempre en concordancia con las restricciones sanitarias derivadas del Covid-19. De acuerdo con las palabras de la responsable, estas jornadas se desarrollaron con “una metodología de investigación-acción”, donde la escucha activa fue la base que direccionó las conversaciones y las preguntas de las y los emprendedores, quienes, además, pudieron crear y recibir conocimiento” señaló Ieva Zebryte.

Asimismo, la académica de la FCJE indicó que estas actividades nacen con el objetivo de “incidir en el desarrollo de las capacidades para la resiliencia de MiPyMEs”, a la vez que los conocimientos generados tributaron hacia la construcción de un manual de gran utilidad para emprendedores de diferentes áreas pertenecientes a la región de La Araucanía y, en especial, a las MiPyMEs. Cabe señalar que en la ejecución de estas jornadas participaron profesionales de Sercotec y del Proyecto Gem La Araucanía, a quienes Zebryte agradeció por sus aportes en cuanto a “datos regionales y la visión de importantes expertas y expertos del ecosistema regional de emprendimiento”.

Escrito por: María Carolina Oyarzún Varas
Dirección de Vinculación con el Medio