El académico del Departamento de Ciencias Jurídicas UFRO, Dr. Raúl Allard Soto, expuso el pasado 2 de diciembre vía streaming en la Comisión sobre Principios Constitucionales, Democracia, Nacionalidad y Ciudadanía de la Convención Constituyente.
La Comisión N°2 sobre Principios Constitucionales, Democracia, Nacionalidad y Ciudadanía de la Convención Constituyente, se encuentra integrada por 18 miembros y coordinada por las convencionales Beatriz Sánchez Muñoz y Ericka Portilla Barrios, debiendo encargarse de las siguientes áreas temáticas en la propuesta de nueva Constitución: el Preámbulo del texto constitucional; los Principios Constitucionales; Nacionalidad y Ciudadanía; Mecanismos de participación popular, de los pueblos indígenas y el pueblo tribal afrodescendiente; y la integración de las fuentes del Derecho Internacional de los Derechos Humanos en la nueva Constitución.
Precisamente sobre esta última área temática expuso el Doctor en Derecho Constitucional de la FCJE-UFRO, Raúl Allard Soto, formulando inicialmente las siguientes preguntas para iniciar su presentación: ¿Deben gozar todos los tratados internacionales del mismo peso relativo en la organización del poder, sea que versen sobre derechos humanos, materias comerciales o inversión extranjera, por citar ámbitos de importante desarrollo del derecho internacional? ¿O, por el contrario, cabe formular la preeminencia de unos sobre otros en la nueva Constitución? ¿Cómo deben interpretar los jueces nacionales sus normas ante eventuales colisiones de derechos en los tratados internacionales?
De acuerdo con el Dr. Allard, la “recepción en la nueva Constitución del Derecho Internacional de los Derechos Humanos pasa a ser una definición trascendental, y su importancia para la protección de personas, poblaciones y grupos sociales vulnerables de nuestro país queda de manifiesto en sentencias emblemáticas emanadas de la Corte Interamericana de Derechos Humanos en contra del Estado de Chile en la última década: el caso Atala Riffo y Niñas contra Chile (2012); el caso Lonkos (2014), o el caso Poblete Vilches y otros contra Chile (2018), dan cuenta de esta relevancia”.
Producto del interés generado por la presentación ante la Comisión N°2, terminada la intervención hubo 10 minutos adicionales de intercambio de preguntas formuladas al académico de la UFRO por los convencionales Agustín Squella (Colectivo del Apruebo), Jorge Baradit (Colectivo Socialista) y Alvin Saldaña (Movimientos Sociales Autónomos), respectivamente. En sus respuestas, pudo enfatizar su propuesta constitucional de otorgar “una protección reforzada en favor de los tratados de derechos humanos más importantes del sistema internacional, que señale expresamente aquellos tratados de derechos humanos con jerarquía constitucional”.
Revisa la presentación AQUÍ (Entre el período 2:18 y 2:42 de la grabación)