Académicos de Derecho UFRO integran proyecto Erasmus+: programa para el fortalecimiento de la democracia en las instituciones de LATAM

Iniciativa busca fortalecer la resiliencia democrática y constitucional en países como Perú, Brasil, Colombia y Chile. Un proyecto internacional en el que participan cinco académicos de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Empresariales de la Universidad de La Frontera.

El Proyecto Erasmus+ (ERP24-0001) Ataques a la DEMocracia y populismos (DEMOS), Nuevo programa académico para el fortalecimiento de las instituciones en América Latina es una iniciativa que responde a la creciente amenaza de regresión democrática en América Latina, en un contexto global donde las instituciones democráticas están bajo presión, DEMOS busca fortalecer la resiliencia democrática y constitucional en países como Perú, Brasil, Colombia y Chile.

El Proyecto es coordinado por la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) de España, a través del Grupo de Derecho Constitucional de Toledo y se centra en formar expertos que puedan fortalecer las instituciones democráticas, cultivando una cultura democrática y constitucional sólida como defensa principal contra los ataques de populismos y la desinformación.

El objetivo del proyecto concuerda con el espíritu del Programa Erasmus + Capacity Building y con la prioridad “Gobernanza, Paz, Seguridad y Desarrollo Humano”, consistiendo en formar expertos involucrados en el fortalecimiento de las instituciones democráticas del Estado de Derecho en América Latina; así como formar “formadores” para el desarrollo de la educación cívica y la cultura democrática, como instrumento fundamental para la defensa de la democracia frente a los ataques populistas.

Instituciones participantes del proyecto

El equipo de la Universidad de La Frontera (UFRO), única universidad pública que participa desde Chile, es liderado por la académica y directora del Departamento de Ciencias Jurídicas Dra. Estefanía Esparza Reyes. Este equipo está conformado por los académicos del Departamento de Ciencias Jurídicas Dr. Juan Pablo Zambrano Tiznado, quien se desempeña como director de Investigación y Postgrado de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Empresariales y Dr. Raúl Allard Soto, quien es Director de Pregrado y Calidad Académica FCJE. Además de los académicos de la Escuela de Derecho, Mg. Soledad Morales Trapp y Mg. Miguel Ángel González Cordero. Junto a ellos, conforma el equipo el Profesional de la Dirección Académica de Pregrado de la Vicerrectoría del mismo nombre, Mg. Gustavo Troncoso Tejada, quien es también representante representante de la UFRO en la mesa técnica de Formación Ciudadana del Consorcio de Universidades Estatales.

Los socios iberoamericanos del Proyecto están conformados por la Universidad Autónoma de Chile, UNIALFA – FADISP e Instituto Presbiteriano Mackenzie (IPM) de Brasil, de Perú la Pontificia Universidad Católica (PUCP) y la Universidad Nacional de Trujillo (UNT), el Colegio Mayor Nuestra Señora del Rosario de la Universidad del Rosario y Universidad Libre de Colombia (UNILIBRE). Los socios europeos están conformados por la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) y Universidad de Cádiz (UCA) de España, la Universidad de Bolonia (UNIBO) y Universidad de Siena (UNISI) de Italia, y el Institut D´Etudes Politiques de París – SciencesPo de Francia.

Con el respaldo de los Ministerios de Justicia de Brasil, Perú, Colombia y Chile y entidades como el Centro de Estudios del Tribunal Constitucional de Perú, DEMOS cuenta con un consorcio multinacional, reflejando un compromiso compartido hacia la reforma educativa y la innovación institucional, subrayando la importancia de una colaboración transnacional para enfrentar desafíos globales.

Entre los Asociados se encuentra el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, la Asociación Peruana de Derecho Constitucional y Centro de Estudios Constitucionales del Tribunal Constitucional de Perú, el Ministério da Justiça e Segurança Pública y Escola Judiciária Eleitoral (TSE) de Brasil, Ministerio de Justicia y del Derecho de Colombia y Secretaria Regional Ministerial de Justicia y Derechos Humanos de La Araucanía y Asociación Chilena de Derecho Constitucional de Chile.

Metodología

La metodología del Proyecto se centra en dos aspectos: Realización de cursos de formación específicos para los socios iberoamericanos, por parte de los socios europeos y diseño e implementación de un módulo común que permitirá la actualización y/o creación de materias optativas en diversos másteres y postgrados de las universidades iberoamericanas colaboradoras, así como la creación de títulos de grado y cursos cortos.

Participación de los académicos de la FCJE-UFRO

El año 2024 se realizaron dos actividades relacionadas con el Proyecto, el Kick Off Meeting (KOM) realizado en Sao Paulo-Brasil a cargo de las Universidades UNIALFA-FADISP y Presbiteriana Mackenzie la semana del 22 a 26 de abril en que se realizó el lanzamiento e inicio oficial de actividades del Proyecto y se definieron las líneas y metas de trabajo para el año 2024. Además, de acuerdo a la estructura del proyecto, definida por paneles correspondientes a grupos de trabajo especializados y responsables de diferentes tareas, la Universidad de La Frontera preside el Panel N° 7 sobre promoción y difusión de las actividades.

Junto a ello, entre el 24 de junio y 11 de julio se llevaron a cabo las Escuelas de Bolonia y Siena sobre Perspectiva Comparada, organizadas por la Universidad de Bolonia (UNIBO) y Universidad de Siena en Italia en que se analizaron diversas temáticas sobre derecho comparado guiados por catedráticos de las universidades italianas, para posteriormente realizar las reuniones correspondientes a los grupos de trabajo del Proyecto.

Escrito por: Comunicaciones FCJE