Académicos de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Empresariales actualizan programas para generar nuevas líneas de desarrollo estudiantil

Con el objeto de impactar positivamente en la formación de las y los estudiantes de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Empresariales (FCJE), los académicos Dr. Rolando Rubilar y Dr. Javier Velásquez implementarán innovaciones en sus planes de estudios del presente año, lo que permitirá mantener a la comunidad estudiantil de las carreras de Derecho, Ingeniería Comercial y Contador Público y Auditor actualizada en diversas materias del quehacer profesional.

El Dr. Rolando Rubilar, actual docente de “Metodología de la Investigación” (5° semestre) y “Finanzas Avanzadas” (9° semestre) de la carrera de Ingeniería Comercial y quien, a su vez, imparte “Sistemas de Gestión de Base de Datos” a estudiantes de 5° semestre de Contador Público y Auditor, enfrenta el desafío para este 2023 de generar una línea de desarrollo en sistemas de la información, iniciativa para lo cual trabaja en una propuesta de nuevos cursos y programas, los que impactarán fuertemente en la formación computacional de las y los estudiantes.

Asimismo, el académico señaló que, en relación a la producción científica, “el principal desafío es poder consolidar líneas de investigación que apoyen al Departamento de Administración y Economía a seguir creciendo en publicaciones científicas, proyectos científicos y en el incentivo directo, para que las y los alumnos de pregrado puedan incorporarse a trabajos futuros, principalmente en temas relacionados a las ciencias económicas y administrativas, como también de ciencia de datos”, destacó Rubilar.

INNOVACIONES PARA ESTUDIANTES DE DERECHO

Por su parte, el académico Dr. Javier Velásquez, experto en Criminología por la Universidad de Glasgow y el Scottish Centre for Crime and Justice Research del Reino Unido, indicó que durante este año continuará con la implementación de “Metodología de Resolución de Casos” en los cursos de Derecho Penal I y II, herramienta pedagógica que se implementa en concordancia con el Modelo Educativo UFRO, a la vez que espera poder implementar el ramo optativo de Criminología para estudiantes de Derecho.

De igual forma, el Dr. Velásquez señala que “en términos de vinculación con el medio, actualmente estamos terminando un convenio con la Ilustrísima Corte de Apelaciones de Temuco, el que involucra la realización de una serie de acciones colaborativas. En particular, existe un proyecto para apoyar a la Corte en la preservación de su patrimonio jurisprudencial”, destacó.

En términos de investigación, el Dr. Velásquez señaló que, si bien continuará realizando el trabajo de campo de dos proyectos previos, a partir del año en curso participará como asesor de la red de expertos de la Omega Research Foundation del Reino Unido, organización británica que realiza investigaciones rigurosas, objetivas y basadas en evidencia sobre la fabricación, comercio y uso de tecnologías militares, de seguridad y policiales.

“En particular, su trabajo se orienta a prevenir la tortura y otros tratos crueles e inhumanos. Esta invitación se produce en el marco de mi trabajo sobre armas menos letales y violación a los derechos humanos”, indicó Velásquez.

A su vez, cabe señalar que esta colaboración permitirá al académico de la FCJE continuar desarrollando esta línea de investigación, la que en 2022 dio fruto a la obra colectiva “Estudios interdisciplinarios para investigar las violaciones a los derechos humanos por armas menos letales” publicada por Tirant Lo Blanch.

Escrito por: Maria Carolina Oyarzún Varas