Académicos del Departamento de Administración y Economía capacitan a emprendedoras del “Programa Jefas de Hogar” de Sernameg y la Municipalidad de Temuco en temáticas de Contabilidad y Costos

(1 minuto de lectura)

Con el objetivo de impulsar el desarrollo y crecimiento de emprendimientos liderados por mujeres, el viernes 30 de septiembre en la Municipalidad de Temuco, los académicos del Departamento de Administración y Economía, Marco Antonio Vásquez y Vesnia Ortiz realizaron una capacitación en contabilidad básica y costos a alrededor de 30 emprendedoras del Programa Mujeres Jefas de Hogar de la Municipalidad de Temuco.

En esta instancia se abordaron los conceptos básicos de Contabilidad y Costos para la incorporación en emprendimientos familiares. En relación a contabilidad se les enseño cuáles son y para qué sirven los registros contables y en el ámbito de costos se buscó responder a la interrogante ¿Cómo calcular el costo de mis productos? Cabe destacar que dentro de los productos comercializados por las beneficiarias se encuentran la compra y venta de vestuario, perfumes, colaciones, telares, pinturas, dulces y pasteles, entre otros.

Al respecto la encargada del Programa Mujeres Jefas de Hogar del Departamento de Desarrollo Económico, Valeria Mera, indicó que “El Programa Mujeres Jefas de Hogar, es ejecutado por la Municipalidad de Temuco en conjunto con el Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género, con el propósito de contribuir al fortalecimiento de la autonomía económica de las mujeres, a través de un conjunto de herramientas técnicas que permitan gestionar, generar y administrar ingresos y recursos propios. Para el logro de este objetivo es que se considera vital y relevante que las emprendedoras accedan a talleres de gestión y contabilidad básica, información necesaria para llevar un negocio organizado financieramente hablando. En la Misión de articulación interinstitucional es que este año 2022 se ha solicitado al director de la Carrera de Contador público y Auditor el apoyo para generar un taller de contabilidad básica y costos, el que fue desarrollado con mucha disposición de parte de la Universidad de la Frontera y mucho entusiasmo por parte de las mujeres participantes de este.  Queda la tarea de poner en práctica lo aprendido en cada emprendimiento que las mujeres participantes desarrollan”.

Por otro lado, el director de la Carrera de Contador Público y Auditor, Marco Antonio Vásquez, manifestó que “nuestra universidad está a disposición de las organizaciones de nuestra región y en especial de las municipalidades.  Las y los emprendedores de nuestra comuna de Temuco y Región pueden potenciar sus habilidades y mejorar su gestión de negocios con el apoyo de las y los académicos de la carrera de Contador Público y Auditor de la UFRO. Esto les permitirá agregar valor a sus iniciativas y mejorar sus flujos de ingresos, mejorando así su calidad de vida”.

En esa misma línea, la académica Vesnia Ortiz, destacó la importancia de la iniciativa al señalar que “es muy gratificante compartir nuestro conocimiento y enseñarles a costear sus productos a emprendedoras, quienes en su mayoría desconocen el valor real de desarrollar sus bienes o prestar sus servicios. Esperamos que esta instancia les ayude a potenciar sus negocios y establecer sus precios más conscientes de las utilidades que pueden generar”.