Académicos del Departamento de Administración y Economía capacitaron en temáticas de costos a la Cooperativa Agrícola Hortícola El Natre

(1 minuto de lectura)

El pasado viernes 26 de agosto, se llevó a cabo una capacitación en el área de costos a la Cooperativa Hortícola El Natre de la comuna de Vilcún, en el marco del convenio que mantiene la Facultad de Ciencias Jurídicas y Empresariales, a través del CEAM con la empresa Anasac para trabajar con las organizaciones agrícolas en pos de su apoyo y mejora continua.  Esta iniciativa, fue dictada por los académicos del Departamento de Administración y Economía, el Dr. Roberto Reveco y la Mg. Vesnia Ortiz, quienes explicaron la importancia de un buen control de costos, los elementos del costo, su identificación y cálculo propiamente tal. En esa instancia también participaron tres estudiantes de Contador Público y Auditor; Franshesca Apablaza, Leonardo Villena y Sebastián Morales.

El director del Departamento de Administración y Economía, de la FCJE-UFRO, Dr. Roberto Reveco: señalo que “visitamos la cooperativa El Natre junto al CEAM, ya que en la asignatura de Costos II estamos aplicando la metodología de Aprendizaje más Servicio. En esa ocasión detectamos que tenían varias necesidades en materias de marketing, organización y costos. Entonces, nosotros captamos esa necesidad y organizamos un proyecto de vinculación con el medio para hacerles una capacitación de modo introductoria. La idea de esta jornada es que sea participativa y que ellos mismos vayan generando los insumos para que nosotros les podamos sugerir una propuesta para determinar sus costos”, expresó el director.

Por otro lado, la docente, Mg. Vesnia Ortiz, dijo que “es una valiosa experiencia para todos y todas quienes participamos, pues nos retroalimentamos mutuamente, nosotros aprendemos del mundo agrícola y ellos de costos”.

Es importante destacar que las cooperativas son entes autónomos que dan la posibilidad a los socios de mejorar sus condiciones sociales, laborales y de acceso a diversos ámbitos y oportunidades, así mismo realizar operaciones comerciales, en las cuales los socios trabajan mancomunadamente con apoyo y ayuda mutua. La cooperativa hortícola El Natre es atendida desde el año 2021 por la Clínica Estudiantil de Apoyo al Microempresario (CEAM) de la FCJE-UFRO.

Escrito por Rocío D’Appollonio Torres, periodista de la FCJE-UFRO.