Biblioteca del Congreso Nacional y UFRO llaman a estudiantes de La Araucanía a inscribirse para el Torneo Delibera 2024

Actualidad, Delibera, Noticias

Gracias a la colaboración entre la Biblioteca del Congreso y la Facultad de Ciencias Jurídicas y Empresariales de la Universidad de La Frontera (UFRO), los estudiantes de séptimo a cuarto año medio de La Araucanía tendrán la oportunidad de participar en este torneo que los conecta con las problemáticas de sus comunidades y el ámbito legislativo.

Como ya es tradicional la Biblioteca del Congreso Nacional ha dado inicio al esperado proceso de inscripciones para el Torneo Delibera 2024, instancia en la cual la Universidad La Frontera,  participa como ejecutor regional, y mediante una competencia interescolar de formación cívica  donde se efectúan debates constructivos y se proponen iniciativas de ley, se abordan problemáticas locales y nacionales. 

Las inscripciones para las y los interesados serán hasta el 18 de abril de 2024, posibilitando que equipos conformados por estudiantes de séptimo básico a cuarto año medio tengan  la oportunidad de  formar parte de esta tradicional iniciativa, a través del formulario dispuesto en el sitio web oficial del torneo www.bcn.cl/delibera y a seguir la cuenta de Instagram @torneo_delibera.

DELIBERA

El Torneo Delibera, respaldado por el Senado y la Cámara de Diputadas y Diputados, promueve la formación de competencias ciudadanas en los estudiantes, permitiéndoles adquirir conocimientos y habilidades relacionadas con la labor legislativa, así como fortalecer su vínculo con el Congreso Nacional.

ETAPAS DEL TORNEO 

Esta iniciativa se compone de dos etapas: la primera a nivel regional y la segunda a nivel nacional, en la que compiten los equipos ganadores de cada región. Las finales regionales tendrán lugar durante el mes de agosto, culminando con la Gran Final Nacional en el Salón de Honor del Congreso Nacional en Valparaíso, con la participación de parlamentarios y autoridades del Poder Legislativo.

Los equipos, conformados por cuatro integrantes, discutirán diversas problemáticas locales y nacionales, proponiendo soluciones a través de la elaboración de propuestas legislativas conocidas como «Iniciativa Juvenil de Ley». Asimismo, deberán promocionar sus propuestas a través de un video y buscar patrocinio entre las autoridades locales.

Se espera que al finalizar el torneo, los participantes hayan adquirido un conocimiento sólido sobre la labor legislativa, habilidades de investigación, debate y valores democráticos como la tolerancia, el respeto y la participación ciudadana.

Capacitaciones al Torneo Delibera AQUÍ

Portal de Inscripción Torneo Delibera AQUÍ

Comunicaciones FCJE-UFRO 

Entradas relacionadas

Síguenos

Archivos

Categorías

X