Carrera de Contador Público y Auditor UFRO es pionera en implementar innovador sistema B-Learning en su plan de estudios

El sistema B-Learning fue implementado durante el segundo semestre de 2023 con el objetivo de enriquecer la formación de las y los estudiantes de CPA, poniendo en práctica las nuevas tecnologías de aprendizaje, como las plataformas para impartir clases online. 

La carrera de Contador Público y Auditor (CPA) de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Empresariales UFRO implementó un innovador sistema de aprendizaje en la formación de sus estudiantes. Se trata de B-Learning, un enfoque de aprendizaje que combina la formación presencial impartida por los docentes y las actividades de aprendizaje en línea, con la diferencia que este último no reemplaza las clases presenciales, sino que enriquece las clases al incorporar la tecnología para mejorar la experiencia de aprendizaje. 

Para la directora de la Escuela de Ciencias Empresariales, MSc. Ana Moraga Pumarino, la importancia de implementar la metodología B-Learning en la carrera de Contador Público y Auditor es un compromiso en el marco del rediseño de la carrera, cuya implementación se inició en el año 2022, y la cual tenía uno de los compromisos de implementar una asignatura B-Learning en el plan de estudios. 

“Esperamos poder implementar una segunda asignatura durante este año. Es relevante que las y los estudiantes puedan tener una modalidad como esta, ya que el B-Learning ofrece una oportunidad única de poder combinar los mundos de la interacción personal que los alumnos pueden vivir en el aula y la flexibilidad del aprendizaje en línea. Es muy importante para nosotros promover un aprendizaje más dinámico y que se adapte a las necesidades individuales de nuestros estudiantes y que esté a la par con las competencias que el mundo laboral exige de ellos”, indicó Ana Moraga. 

El director de la Carrera de Contador Público y Auditor, Mg. Marcos Vásquez Ulloa, comenta que la implementación de la innovación curricular, es producto de este rediseño implementado a partir del 2022, el cual pretende fortalecer la capacidad de innovar en la enseñanza y el aprendizaje. Este formato permite que las y los estudiantes del segundo ciclo formativo, en el séptimo semestre, participen en clases en las que el docente imparte clases sincrónicas una o dos veces al mes, mientras el resto del tiempo se dedique a actividades planificadas con antelación y distribuidas en un cronograma con diversos contenidos. El propósito es que los estudiantes gestionen mejor su tiempo y mejoren su proceso de aprendizaje.

“Como director de la carrera de CPA-UFRO me siento muy contento, y también a la vez satisfecho de la implementación de este formato de asignatura B-Learning, primera en la Universidad de La Frontera, porque ha mejorado los resultados de aprendizaje, mejora la retención de tercer año de la carrera y por último y no menor, la titulación oportuna”, señaló Vásquez. 

Implementación de la metodología B-Learning

La carrera de Contador Público y Auditor de la UFRO implementó la plataforma «Moodle», un sistema de aprendizaje diseñado para ofrecer a educadores, administradores y estudiantes un entorno integrado para crear experiencias de aprendizaje personalizadas. 

El Dr. Alexis Colmenares Mendoza, profesor de la asignatura Metodología de la Investigación, se especializó en esta modalidad y obtuvo recientemente un Proyecto de Investigación DIUFRO para implementar esta plataforma en otras carreras de la Facultad. Además, existe el objetivo en un corto plazo, de expandir esta modalidad a más carreras dentro de la Universidad de La Frontera.

El académico comentó que su capacitación para implementar la plataforma B-Learning en su asignatura “fue una decisión de la directora de Escuela de Ciencias Empresariales y el director de la carrera de CPA. Fui convocado a una reunión con la Coordinadora de la Docencia de la Vicerrectoría de Pregrado, donde fui seleccionado para poder implementar esta modalidad. Con el tiempo me enteré que fui elegido por mi manejo de la tecnología, puesto que ya había trabajado anteriormente con la misma plataforma. La primera reunión fue en marzo de este año y comenzamos con las planificaciones, me explicaron todo lo que tenían pensado para el diseño de la asignatura en la plataforma, por lo que me pidieron que trabajara con dos estudiantes laborantes para poder pensar en el diseño de las actividades”, señaló Colmenares.

Con respecto a los resultados obtenidos por los estudiantes durante el año 2023 ante esta modalidad, el profesor Colmenares señaló que la respuesta fue satisfactoria. “Se dió un primer mes de clases totalmente presenciales. Y después, el resto de los tres meses fueron clases virtuales durante una hora y media, la cual quedaba grabada para que los estudiantes pudieran revisar cuando ellos quisieran volver a repasar algún concepto que no haya quedado claro. En resumen, los estudiantes respondieron bien, participaban en las clases y estaban atentos. En relación a los exámenes finales, los resultados fueron similares a cuando las clases eran completamente presenciales en semestres anteriores, la evaluación se tradujo en una jornada de investigación presencial en el hall de la Facultad, en conjunto con la profesora de la misma asignatura pero de Ingeniería Comercial”, indicó el académico.

La Directora de la Escuela de Ciencias Empresariales cree que la implementación exitosa del modelo B-Learning en la carrera de Contador Público y Auditor podría servir como un ejemplo para otras carreras dentro de la Facultad. Esta modalidad ofrece flexibilidad y versatilidad, permitiendo adaptarse a distintas disciplinas y áreas de conocimiento. También destaca beneficios como la accesibilidad desde distintos puntos, la personalización del aprendizaje y la combinación de elementos del aprendizaje presencial y en línea. Además, menciona que “este modelo puede adaptarse a las necesidades específicas de cada programa académico, siempre y cuando se identifique una asignatura con un componente teórico-práctico viable para implementar el B-Learning, y que los estudiantes tengan autonomía de aprendizaje”, menciona Ana Moraga. 

Comunicaciones FCJE 

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