Carrera de Contador Público y Auditor UFRO moderniza su malla curricular y entrega nuevas competencias en el manejo de tecnologías y de liderazgo a las y los futuros profesionales

(2 minutos de lectura) La Junta Directiva de la Universidad de La Frontera determinó por unanimidad la aprobación del rediseño curricular de la carrera de Contador Público y Auditor en UFRO.

La carrera de Contador Público y Auditor de la Universidad de La Frontera cuenta con 52 años de tradición formando profesionales en La Araucanía, tiempo en que ha debido adaptarse a los nuevos desafíos laborales, internacionales y de desarrollo profesional, a lo que suman los cambios impuestos por la crisis sanitaria. La pandemia ha marcado un antes y después en el diario vivir, y también dará un nuevo comienzo al programa de pregrado, cuyo rediseño de su malla curricular fue aprobado por la Junta Directiva de la Universidad de La Frontera, permitiendo su implementación a partir del año 2022.

Esta modernización de la carrera de Contador Público y Auditor consideró estándares nacionales e internacionales emanados desde la Comisión Nacional de Acreditación (CNA) y la Federación Internacional de Contadores (IFAC). Además, incorpora en el Plan de Estudios nuevas tendencias y requerimientos profesionales, enfatizando el área de sistemas de información y ERPs; así como también, el fortalecimiento de aspectos modernos de la contabilidad, la auditoría, la gestión de riesgo y el control interno, junto con un mayor énfasis en el entorno empresarial y organizativo.

La actualización del perfil del titulado y el rediseño de la malla curricular, permitirá entregar nuevas competencias de liderazgo y trabajo en equipo a las y los futuros profesionales,  así como promover el desarrollo de habilidades profesionales adaptadas a los nuevos tiempos y acordes al perfil de ingreso (real y esperado) y de titulación, tales como: Ética y Responsabilidad Social, Comunicación, Autonomía,  Inglés de Negocios y avanzar a un enfoque más aplicado a la disciplina en áreas específicas como matemáticas, economía, estadística y sistemas de información.

Cabe destacar, además, que la innovación de la Carrera ha permitido incorporar el grado de Bachiller al cabo del primer ciclo formativo de la misma (2do año), fortaleciendo así la preparación para la Práctica I y la evaluación temprana y mejora continua del proceso formativo. Así como también ha dejado cimentadas las bases para que, en el futuro, los estudiantes puedan articular su formación con el postgrado u otra certificación que otorgue posibilidades de especialización para las y los egresados de la Carrera, y dar la posibilidad, a partir del año 2023, de reconocer aprendizajes previos a estudiantes con altos rendimientos de enseñanza media, y especialmente de colegios técnico-profesionales,  dando nuevas oportunidades de formación profesional a jóvenes de nuestra región y país.

La decana de la FCJE-UFRO, Dra. Paulina Sanhueza Martínez, resaltó el rediseño de la carrera como un hito dentro de la gestión y los procesos de innovación que se están desarrollando en los programas de pregrado y postgrado de la Facultad e indicó: “Estamos muy contentos por haber cumplido con este compromiso contraído hace un año, tan necesario para avanzar en nuestra oferta de pregrado pertinente, moderna y actualizada. Ello nos permite continuar proporcionando una formación de calidad y excelencia a nuestras y nuestros estudiantes. No puedo más que reconocer y agradecer la responsabilidad con la cual el equipo de trabajo ha enfrentado este desafío, el cual deberá ser fortalecido con una amplia difusión y con su planificada implementación”.

Rediseño de la malla curricular: Un arduo y estratégico trabajo que se inició en el año 2020

A fines del año 2020 la carrera de Contador Público y Auditor de la Universidad de La Frontera comenzó a elaborar una estrategia de trabajo para la actualización del programa, estableciendo en primer lugar, una comisión de rediseño compuesta por una representante estudiantil, Gigliola Vega Pena, y un grupo de docentes conformado por Santiago Fernández Bustamante, Manuel Lagos Chandía y Carolina González Suhr.

El director de la carrera de Contador Público y Auditor, Maco Vásquez Ulloa, destacó el proceso y también el trabajo desarrollado por la comisión para lograr dentro de los plazos definidos el 2020: “En tiempos de pandemia y con trabajo virtual la generación de un informe de calidad no es algo al azar sino el esfuerzo de un grupo de participantes que estábamos seguros que nuestros resultados se verán reflejados en los hombres y mujeres que formaremos en nuestra carrera”.

Finalmente, el rediseño no se queda en su aprobación, sino que el equipo de la Carrera está trabajando para la preparación de su implementación. Temas relevantes para el equipo, y que se abordarán durante el 2do. semestre 2021, son los siguientes:

• Socialización del nuevo perfil y Plan de Estudios con futuros estudiantes y comunidad de la Carrera, interna y externa.
  • Capacitación de los y las docentes para implementar el nuevo Plan y aportar al logro del nuevo Perfil, entre otras instancias vinculadas al proceso.
Escrito por: Karen Campos Reyes
Periodista FCJE-UFRO