Ceremonia de cierre proyecto ANID de fomento a la vinculación internacional para instituciones de investigación regionales.

El viernes 24 de marzo se llevó a cabo la ceremonia de cierre del proyecto “Herramienta diagnóstica de desafíos de sostenibilidad para alimentos procesados exportados desde la región de La Araucanía ANID-FOVI210039” en la Universidad de la Frontera. Este proyecto liderado por la Dra. Valeska Geldres, la Dra. Berta Schnettler de la Universidad de La Frontera y la Dra. Carolina Nicolas (Universidad de Santiago de Chile, USACH), ha sido una iniciativa clave en el fortalecimiento de los vínculos nacionales e internacionales en el sector de los alimentos, y ha tenido una amplia participación de estudiantes de pre y postgrado.

El proyecto tuvo como objetivo general proponer una herramienta diagnóstica para definir desafíos de sostenibilidad para alimentos procesados exportados desde la región de La Araucanía dirigidos al consumidor final. Los objetivos específicos incluyeron la identificación de desafíos en sostenibilidad para alimentos exportados, la propuesta de estrategias de marketing sostenible y la creación de una herramienta diagnóstica y guía de autoevaluación de la huella de carbono para las PYME exportadoras destinadas a la Unión Europea. Dentro de las actividades realizadas podemos encontrar seminarios, workshops, ponencias en conferencias internacionales y publicaciones en revistas WoS.

El proyecto ha tenido un enfoque claro en la promoción de exportaciones de alimentos desde la región de La Araucanía, con un enfoque en la sostenibilidad. A lo largo del proyecto, se han llevado a cabo diversas investigaciones que han aportado al desarrollo de líneas de investigación en torno a la sostenibilidad en agroalimentos.

El proyecto ha logrado fortalecer vínculos nacionales como internacionales en dónde colaboraron investigadores de La Universidad de la Frontera, Universidad de Santiago de Chile, la Universidad de Malta, y la Universidad de Barcelona; Lo que ha permitido un intercambio de conocimientos más amplio. Ha sido relevante la importancia de la educación y la formación en el sector, con la participación de estudiantes de pre y postgrado, los que llevaron a cabo actividades de responsabilidad social, difusión y análisis de base de datos.

La ceremonia de cierre, desarrollada en formato hibrido fue un éxito y contó con la presencia de autoridades y miembros de la comunidad académica a nivel local, nacional e internacional. Durante el evento, se presentaron los resultados de la investigación y se destacó la importancia de continuar promoviendo la sostenibilidad en el sector de la alimentación.

La ceremonia contó con la participación de la Directora de Cooperación Internacional, Mag. Paulina Latorre y de la Dra. Sharapiya Kakimova de la Unidad de Internacionalización de ANID, quienes resaltaron la importancia del proyecto en la promoción de los alimentos chilenos en el mundo.

Links de interés del proyecto: