(1 minuto de lectura)
En las dependencias de las Biblioteca Central de la Universidad de La Frontera, se realizó la premiación del IV Concurso de Escritura y Oralidad, vinculada a la celebración de Wiñol Txipantu. La actividad tuvo como propósito difundir y visibilizar las distintas expresiones culturales que tiene nuestra comunidad universitaria.
El concurso fue organizado por la Dirección de Bibliotecas y Recursos de la Información, en colaboración con el Instituto de Estudios Indígenas e Interculturales y la Facultad de Ciencias Jurídicas y Empresariales UFRO.
Esta cuarta versión permitió desarrollar habilidades creativas en el talento literario sobre los conocimientos y su cosmovisión del pueblo mapuche en el relato escrito y oral.
Ganadoras:
El primer lugar lo obtuvo Carolina Caifual Rodríguez, secretaria del Decanato de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Empresariales, quien expreso: “agradezco a la Universidad de La Frontera, a la Dirección de Bibliotecas y Recursos de Información, por este concurso de Escritura y Oralidad en tiempos de Wiñol Txipantu, creo que son instancias muy bonitas para poder contar nuestras historias y vivencias, lo importante es dar a conocer nuestras experiencias y mantener viva en la memoria nuestro antepasado, dejando estos bellos recuerdos plasmados en escritura a las generaciones futuras, de nuestra identidad y cultura ancestral del pueblo mapuche u otro pueblo originario. Les animo a participar, es una buena experiencia”.
El segundo lugar, fue otorgado a Carla Rivera Barrientos, estudiante de Contador Público y Auditor. Ella señaló que: “participar en este concurso fue una experiencia totalmente nueva, me parecía interesante el objetivo de visibilizar la cultura mapuche y los pueblos originarios a través de la escritura y la oralidad. Creo que para los participantes fue una gran oportunidad para descubrir su identidad o su relación con estas culturas. Tomarse el tiempo de redactar teniendo como eje principal el Wiñoy Tripantu, de alguna manera, ayuda a no minorizar a los mapuches y enseñar de una forma simple que implica/significa serlo.”
Escrito por Rocío D’Appollonio Torrres, periodista FCJE-UFRO.