Ceremonia de Premiación IV Concurso de Escritura y Oralidad en Tiempos de Wiñol Txipantu

(1 minuto de lectura)

En las dependencias de las Biblioteca Central de la Universidad de La Frontera, se realizó la premiación del IV Concurso de Escritura y Oralidad, vinculada a la celebración de Wiñol Txipantu. La actividad tuvo como propósito difundir y visibilizar las distintas expresiones culturales que tiene nuestra comunidad universitaria.

El concurso fue organizado por la Dirección de Bibliotecas y Recursos de la Información, en colaboración con el Instituto de Estudios Indígenas e Interculturales y la Facultad de Ciencias Jurídicas y Empresariales UFRO.

Esta cuarta versión permitió desarrollar habilidades creativas en el talento literario sobre los conocimientos y su cosmovisión del pueblo mapuche en el relato escrito y oral.

Ganadoras:

El primer lugar lo obtuvo Carolina Caifual Rodríguez, secretaria del Decanato de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Empresariales, quien expreso: “agradezco a la Universidad de La Frontera, a la Dirección de Bibliotecas y Recursos de Información, por este concurso de Escritura y Oralidad en tiempos de Wiñol Txipantu, creo que son instancias muy bonitas para poder contar nuestras historias y vivencias, lo importante es dar a conocer nuestras experiencias y mantener viva en la memoria nuestro antepasado, dejando estos bellos recuerdos plasmados en escritura a las generaciones futuras, de nuestra identidad y cultura ancestral del pueblo mapuche u otro pueblo originario. Les animo a participar, es una buena experiencia”.

El segundo lugar, fue otorgado a Carla Rivera Barrientos, estudiante de Contador Público y Auditor. Ella señaló que: “participar en este concurso fue una experiencia totalmente nueva, me parecía interesante el objetivo de visibilizar la cultura mapuche y los pueblos originarios a través de la escritura y la oralidad. Creo que para los participantes fue una gran oportunidad para descubrir su identidad o su relación con estas culturas. Tomarse el tiempo de redactar teniendo como eje principal el Wiñoy Tripantu, de alguna manera, ayuda a no minorizar a los mapuches y enseñar de una forma simple que implica/significa serlo.”

Escrito por Rocío D’Appollonio Torrres, periodista FCJE-UFRO.