Certificación Curso de Formación de Monitores/as Juveniles en Prevención de Violencia en Contra de las Mujeres

(1 minuto de lectura)

El día viernes 25 de noviembre, se realizó en el Aula Magna de la Universidad, la Ceremonia de certificación del Curso de Formación de Monitores/as Juveniles en Prevención de Violencia en Contra de las Mujeres.

El Curso de Formación de Monitores/as Juveniles en Prevención de Violencia en contra de las Mujeres, es una de las acciones que la Dirección de Equidad de Género ha llevado a cabo desde su primer año de funcionamiento, siendo esta la tercera versión del curso, que entrega herramientas a las y los estudiantes de la Universidad de La Frontera para contribuir a la eliminación de la violencia en contra de la mujer.

Coordinada con el Centro de la Mujer de la Municipalidad de Temuco, este año 2022 se realizó en dos cursos presenciales, el primer y segundo semestre, capacitando a un total de 97 estudiantes de pregrado, generando un espacio de reflexión, diálogo y aprendizaje en materias de enfoque de género, violencia contra las mujeres, primera acogida, redes de protección y apoyo para mujeres víctimas de violencia. Además, desde la Dirección de Equidad de Género se abordaron temáticas de protocolo de actuación, masculinidades y corresponsabilidad, consentimiento y amor romántico.

Además, la realización de este curso se enmarca en el contexto de la Política de Igualdad y Equidad de Género de la UFRO que fue aprobada por Resolución Exenta Nº 2340 del 14 de septiembre de 2022, entregándoles a los y las estudiantes las herramientas necesarias para contribuir a la eliminación de la violencia en todas sus formas en los distintos espacios de la comunidad universitaria.

De la Facultad de Ciencias Jurídicas y Empresariales fueron certificadas por su participación en el curso, certificándose como Monitoras Juveniles en Prevención de Violencia en Contra de las Mujeres, las estudiantes Monserrat Orellana Chandía, Wakolza Landero Gallardo, Antonia Cuevas Muñoz, Francisca Vergara Kindermann y Laura Vidal Salazar de la Carrera de Derecho. Además, se certificó a la estudiante de la Carrera de Ingeniería Comercial, Sarita Francisca Burgos Segura.

«Según explica la Organización de Naciones Unidas la violencia contra mujeres y niñas es una de las violaciones de los derechos humanos más devastadoras, de la que hay escasa información disponible, y por lo tanto el silencio, la estigmatización y la vergüenza afecta definitivamente a las víctimas. La violencia de género no permite alcanzar igualdad, el desarrollo, paz, o el respeto de los derechos humanos de mujeres y niñas, afectando también el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Como encargada de Género de la Facultad es un orgullo que estudiantes de nuestras carreras participen y se capaciten cada año como monitoras/es para la prevención de la violencia de género en espacios universitarios y en el ámbito de sus profesiones. El viernes 25 se conmemoró el día Internacional para Eliminar la Violencia contra la Mujer y próximamente el 10 de diciembre es una fecha destacada porque se estableció como el día internacional de la defensa de los Derechos Humanos, así que esta ceremonia ha sido una buena oportunidad para concientizar sobre el tema y capacitarnos para prevenir y erradicar comportamientos violentos en este sentido. Estas y otras iniciativas de la dirección de Género de la universidad tienen el fin de movilizarnos como miembros de la sociedad para solidarizarnos y apoyar la defensa de los derechos de las mujeres en los espacios de trabajo y estudio», señaló Carolina González Suhr, directora de Calidad Académica de la FCJE-UFRO.

Escrito por: Rocío D’Appollonio periodista, FCJE-UFRO