Clínica Empresarial FCJE-UFRO: Más de 850 asistencias a microempresarios en La Araucanía

(2 minutos de lectura) Desde sus inicios, la Clínica Empresarial (CEAM) ha establecido una relación bidireccional entre el sector empresarial y la academia, aportando al mejoramiento de la productividad y la competitividad de microempresarios(as) y emprendedores(as) de La Araucanía.

La Clínica Empresarial (CEAM) de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Empresariales de la Universidad de La Frontera nació en el año 2017 con el fin de impulsar a las microempresas y emprendimientos de La Araucanía, a través de asesorías, capacitaciones, talleres y charlas que respondieran a las necesidades del mercado. Hasta la fecha, total de 850 beneficiarios(as) han sido parte del CEAM, quienes han logrado fortalecer sus negocios gracias al apoyo de esta unidad de la Escuela de Ciencias Empresariales.

Un total de 272 estudiantes de la FCJE-UFRO han participado activamente de la Clínica Empresarial, quienes gracias a esta experiencia vislumbraron una oportunidad de generar las bases para sus futuros laborales. El titulado de la carrera de Ingeniería Comercial y ahora Analista de Category Managment en PepsiCo, Matías Meynet, resaltó su paso por el CEAM: “Trabajar en la Clínica Empresarial de la UFRO con microempresarios(as) y emprendedores(as) me ayudó a entender la relación de las y los clientes con las y los empresarios, y como intentan cubrir sus necesidades. En mi permanencia, desarrollé habilidades que hoy en día son las bases para mi trabajo con grandes empresas”.

El equipo de la Clínica Empresarial está conformado por su coordinador, el Ingeniero Comercial y Consultor de Empresas, Oscar Alvarado, y a partir del mes de mayo de este 2021 se incorporó el Ingeniero Comercial UFRO, Raúl Pino, quien posee una vasta experiencia en terreno con microempresarios y proyectos de asociatividad e innovación social. Además, cuentan con la colaboración en capacitaciones y asistencias a estudiantes de académicos y académicas del Departamento de Administración y Economía de la FCJE-UFRO.

Es importante señalar, que desde sus comienzos la Clínica Empresarial ha establecido lazos con socios estratégicos como el Centro de Negocios Sercotec Temuco, el Campus Pucón UFRO, la Difem, y el Servicio de impuestos Internos entre otros. El coordinador del CEAM, Oscar Alvarado, resaltó también la cobertura que ha alcanzado la Cínica Empresarial: “Hemos llegado con nuestras asesorías a un total de 14 comunas de nuestra región. Dentro de nuestras proyecciones esperamos seguir creciendo en cantidad de prestaciones, de beneficiarios y cantidad de estudiantes; además proyectamos incursionar en otras actividades tendientes a reforzar el aprendizaje de los estudiantes, como eventos con empresarios(as) y emprendedores(as), concursos de emprendimiento, charlas, conversatorios, y webinars, entre otras iniciativas”.

Clínica Empresarial y su adaptación a la virtualidad

A partir del 2020, la Clínica Empresarial comenzó a trabajar de forma virtual con las y los empresarios, lo cual les ha permitido aumentar la cobertura y llegar a localidades distantes y de difícil acceso físico. Durante este año, están participando un total de 66 estudiantes (48 de la carrera de Ingeniería Comercial y 18 de Contador Público y Auditor), de los cuales 53 prestan asesoría directa a microempresarios y 13 son parte del Programa especial Mujeres del Pacífico.

Durante este primer semestre, han sido asesorados un total de 22 empresarios(as), mientras 33 empresarias están siendo apoyadas por estudiantes para la confección de sus planes de negocios a través del Programa especial Mujeres del Pacífico.

Las asesorías abordan temáticas del Área Comercial (MKT Digital, manejo de RRSS), Área Finanzas (Costos, Capital de Trabajo, Fondos Concursables), Aspectos Tributarios diversos y Modelo de Negocios (creación o actualización de modelos).

Durante el año 2020, la orfebre Karen Lincovil fue parte de la Clínica Empresarial, quien destacó el apoyo recibido para potenciar su pyme a través de las plataformas digitales: “Con la llegada de la pandemia me vi obligada a trabajar rápidamente en lo digital, y haber participado de la Clínica Empresarial fue de gran ayuda para comprender sobre el marketing digital. Además, el grupo de estudiantes con que trabajé fueron de gran ayuda para tomar buenas decisiones en proyectos a futuro de mi pyme, como la elección de una página web. Estoy agradecida de la oportunidad, de haber participado del proyecto, y de la disposición y compromiso de las y los alumnos que me asignaron”.

Actualmente, la Clínica Empresarial está desarrollando junto a la Cooperativa de Floricultoras Antu Malen de Lautaro y Cooperativa Hortícola El Natre de Vilcún, una agenda de trabajo, que se enmarca en el próximo convenio de colaboración que establecerán la Facultad de Ciencias Jurídicas y Empresariales de la UFRO y ANASAC.

También, durante el mes de junio se llevó a cabo un ciclo de talleres de capacitación, donde docentes y profesionales de la FCJE-UFRO de manera voluntaria participaron y respondieron dudas específicas sobre sus distintas áreas de conocimiento a estudiantes del CEAM. Esta instancia, fue vital para poder mejorar el servicio de atención que se brinda Clínica Empresarial a todos sus beneficiarios(as).

Escrito por Karen Campos Reyes
Periodista FCJE-UFRO