Durante este primer semestre, estudiantes de las carreras de Contador Público y Auditor, Ingeniería Comercial y Periodismo de la Universidad de La Frontera brindarán asesorías a emprendedores de las comunas de Angol, Traiguén, Los Sauces, Purén, Lumaco, Curarrehue y Temuco.
El pasado 10 de abril, en el marco del proyecto de Vinculación con el Medio UFRO «Potenciando la Ruta de Nahuelbuta», la Facultad de Ciencias Jurídicas y Empresariales de la Universidad de La Frontera organizó el primer encuentro entre microempresarios y estudiantes de las carreras de Ingeniería Comercial, Contador Público y Auditor, Derecho, Agronomía y Periodismo.
El objetivo de este proyecto es proporcionar a las y los estudiantes un espacio de desarrollo mediante la aplicación práctica de sus conocimientos, lo que les permitirá obtener experiencia temprana en un entorno real. Al mismo tiempo, busca brindar un apoyo significativo a los microempresarios de la región de La Araucanía a través de consultorías y asesorías en áreas como marketing, administración y modelo de negocios, así como la realización de talleres de gestión ejecutados por los propios estudiantes.
“El trabajo en conjunto me parece espectacular porque así uno va aprendiendo y con personas como ustedes, como estudiantes nos van enseñando las falencias que tenemos dentro de la empresa” expresó la emprendedora Celestina Henríquez de La Viña El Tesoro de Traiguén.
La Clínica Empresarial CEAM busca brindar un apoyo integral y multidisciplinario a los emprendedores, y en este contexto es que durante este primer semestre se han integrado al equipo de trabajo estudiantes de la Facultad de Educación, Ciencias Sociales y Humanidades de la Universidad de La Frontera.
En este contexto, el coordinador de la Clínica Empresarial CEAM, Óscar Alvarado, destacó el crecimiento de la Clínica durante este semestre, tanto con la integración de nuevas carreras al equipo de trabajo, como con la expansión a nuevos territorios de la región y la disposición de los emprendedores a trabajar en conjunto. “La gente responde cuando la Universidad de La Frontera se desplaza a las comunas para compartir conocimientos y desarrollar habilidades», comentó.
Del mismo modo, Raúl Pino, profesional de la Clínica Empresarial, se mostró expectante del trabajo que se desarrollará con las 28 microempresas y resaltó la importancia del trabajo con otras áreas académicas durante la formación universitaria: “Un profesional no trabaja solo, tiene que hacer equipos interdisciplinarios y multidisciplinarios para el logro de su objetivo, ya sea en la empresa privada, pública o en los diferentes proyectos que se lleven a cabo”, precisó.
En este sentido, el estudiante de Ingeniería Comercial, Sebastián Piña, destacó la incorporación de la carrera de Periodismo a Clínica Empresarial durante este semestre, como un precedente para el futuro y añadió que “sobre todo en este tipo de actividades, que requieren trabajar en terreno, colaborar con personas que ya tienen experiencia, es sumamente enriquecedor”, comentó.
Por su parte, Jimena Maíz, profesora en la Carrera Periodismo valoró la integración de otras disciplinas a la Clínica Empresarial CEAM como pasos firmes en el trabajo multidisciplinario, así como “un aporte de valor a nuestro territorio que también es uno de los imperativos que hoy día están teniendo las universidades, especialmente las universidades estatales”, indicó.
Es importante destacar que a través de la Vinculación con el Medio, la Universidad de La Frontera y la Clínica Empresarial buscan implementar un modelo educativo integral en la formación de pregrado, que tome en cuenta a la comunidad y responda a las necesidades de formación de los futuros profesionales UFRO.
Escrito por Carla Ramírez Flores – Estudiante de Periodismo