Clínica Jurídica inicia sus actividades del Primer Semestre 2023

La Clínica Jurídica de la Escuela de Derecho, perteneciente a la FCJE-UFRO, inició sus actividades correspondientes al Primer Semestre Académico 2023. Este hito estuvo marcado por una reunión de recepción a las 9 estudiantes que se integraron a la Unidad de Asesoría y Litigación, donde los Abogados Litigantes, profesores Andrés Llauquén Cid y Mg. Ismael González Cerda, dieron la bienvenida, dando inicio a las sesiones de asesorías y delegación de causas.

Las estudiantes participantes de este semestre son: Andrea Tamar Suárez Melgarejo, Bárbara Paulina Mansilla Araya, Edith Macarena Huentemil Saavedra, Gabriela Paz Barría Ojeda, Gabriela Fernanda Huenumilla Norambuena, Paula Antonia Catalina Santana Corrotea, Paz Victoria Vidal Salazar, Rayén Libertad Muñoz Gallardo y Valentina Mercedes Olavia Pereira Zapata.

Cabe mencionar que el presente semestre, la Clínica Jurídica prestará asesoría jurídica gratuita en materias de Insolvencia y Reemprendimiento y Derecho del Consumidor, los días lunes y miércoles, de 15:00 a 18:00 hrs.

Junto a ello, se dio inicio al Programa de Clínica Jurídica Móvil, donde, en el mes de marzo, se realizó una jornada de asesoría jurídica gratuita en la Delegación Municipal de Villa Mininco, comuna de Collipulli. El presente mes, la jornada de asesoría se llevó a cabo en la Municipalidad de Carahue. Estas jornadas son posibles gracias al acuerdo existente entre la Escuela de Derecho y el Programa de Internado Rural Interdisciplinario (PIRI) de la Facultad de Medicina de la UFRO, que busca realizar asesorías presenciales planificadas en diferentes comunas de la Región de La Araucanía, acercando los servicios jurídicos a todas las personas que los requieran.

En dichas instancias, las dos estudiantes participantes del Programa, Madeley Quiroz Hernández y Gabriela Barría Ojeda, junto a los Abogados Litigantes y el Coordinador de la Clínica, respondieron las consultas y realizaron orientaciones jurídicas a la comunidad. Al respecto, el Coordinador de la Clínica Jurídica FCJE UFRO, Abogado Mg. Juan Carlos Guajardo declaró: “Estas instancias, de gran relevancia social, permiten a la Clínica Jurídica vincularse estrechamente con el medio, mediante la realización de asesorías jurídicas gratuitas a la comunidad. Estamos muy satisfechos del resultado, puesto que estas jornadas de colaboraciones permiten llevar nuestros servicios a diferentes comunas de nuestra región, posibilitando además que nuestros estudiantes puedan nutrirse de valiosos conocimientos y experiencias prácticas”.