Clínica Jurídica y Clínica Empresarial UFRO: Abriendo puertas al crecimiento profesional y a la solución de desafíos reales en el campo jurídico y empresarial

En el marco del décimo aniversario de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Empresariales (FCJE) de la Universidad de La Frontera, queremos relevar el valioso trabajo que han realizado la Clínica Jurídica y la Clínica Empresarial. Estos espacios de servicio a la comunidad brindan a los estudiantes UFRO la oportunidad de aplicar sus conocimientos y establecer vínculos con la comunidad y el territorio.

CLÍNICA JURÍDICA

La Clínica Jurídica se especializa en insolvencia, reemprendimiento y derecho del consumidor. Su objetivo principal es vincular la carrera de Derecho de la UFRO con el medio regional y nacional a través de asesorías jurídicas, patrocinios judiciales y pasantías institucionales. Cuenta con tres unidades: Asesoría y Litigación, Pasantías y Servicios.

La Unidad de Asesoría y Litigación brinda asesoría y representación jurídica en las leyes de Insolvencia y Reemprendimiento, así como en la protección de los derechos de los consumidores. Desde el año 2018 a la fecha, han realizado 319 asesorías jurídicas, presentado 47 casos ante los tribunales y han involucrado a 109 estudiantes de Derecho en actividades como atención al público, redacción de escritos judiciales y asistencia a audiencias.

La Unidad de Pasantías,  vincula a estudiantes de esta carrera con el medio jurídico, a través de pasantías en instituciones y empresas públicas y privadas. Desde el año 2017 a la fecha 112 estudiantes han realizado pasantías.

La Unidad de Servicios, vincula a la Escuela de Derecho con el medio regional con especial énfasis en las comunas de la región de La Araucanía. En el año 2023 se han realizado 22 actividades de extensión, en las cuales han participado más de 1000 personas.

El equipo de la Clínica Jurídica está conformado por su coordinador, Juan Carlos Guajardo Puga y los abogados litigantes, Andrés Llauquén Cid e Ismael González Cerda.

CLÍNICA EMPRESARIAL CEAM

La Clínica Empresarial CEAM de la UFRO, liderada por el académico Óscar Alvarado Fernández y el Ingeniero Comercial Raúl Pino Valdebenito, tiene como objetivo fortalecer la formación académica de los estudiantes y con ello, contribuir al Desarrollo Económico Local, brindando asistencia técnica gratuita a emprendedores y microempresarios de la región. Esta clínica busca establecer un vínculo concreto entre la facultad y el mundo empresarial, permitiendo a los estudiantes aplicar sus conocimientos en situaciones reales y trabajar en conjunto con académicos supervisores.

Los estudiantes de Ingeniería Comercial y Contador Público y Auditor ponen en práctica los conocimientos adquiridos durante su estadía en la universidad al apoyar y asesorar a emprendedores y microempresarios de La Araucanía. Sólo en el año 2023, la Clínica Empresarial ha atendido a 55 emprendedores perteneciente a las comunas de Angol, Freire, Gorbea, Lonquimay, Padre Las Casas, Temuco, Traiguén y Toltén(Caleta Queule), donde han participado más de 160 estudiantes, quienes voluntariamente prestan asesoría y consultoría a emprendedores de La Araucanía.

Así también, la Clínica CEAM ofrece servicios de asistencia técnica y talleres en áreas como administración, economía, finanzas, marketing, recursos humanos y habilidades interpersonales y directivas.

Durante todo el año, la Clínica Empresarial realiza talleres y seminarios con emprendedores de la región gracias a la adjudicación de proyectos internos UFRO. También han sido los organizadores del Challenge de Emprendimiento, un evento que reúne a estudiantes universitarios y de enseñanza media en torno a temáticas específicas.

Testimonios

“Nuestras clínicas se constituyen en los brazos que extendemos al territorio de cara a aportar a su desarrollo, abordando las necesidades reales de ciudadanos/as y de emprendimientos. En este sentido, la Facultad cumple con su misión y da sentido a su quehacer en las áreas de la formación integral de nuestros estudiantes y de la vinculación con el medio”. Paulina Sanhueza Martínez, decana Facultad de Ciencias Jurídicas y Empresariales.

“La Clínica Empresarial me ha permitido poner a prueba, en un contexto real, todo lo aprendido durante mi carrera, vincularme con el ecosistema empresarial local para aportar a su desarrollo y recibir de los empresarios las habilidades más valiosas asociadas al emprendimiento”.  Alex Bravo Hidalgo, estudiante de 5to. Año de Ingeniería. Comercial.

“La Clínica Empresarial ofrece a los estudiantes la oportunidad de aplicar sus conocimientos en un entorno real y desarrollar habilidades complementarias. Los microempresarios se benefician del asesoramiento de los estudiantes, obteniendo diagnósticos, asesorías y resultados concretos que contribuyen al crecimiento de sus emprendimientos”. Óscar Alvarado Fernández, coordinador Clínica Empresarial CEAM.

«Las asignaturas de la carrera de Derecho suelen ser mayormente teóricas, pero gracias a la Clínica Jurídica, tenemos la oportunidad de adquirir conocimientos prácticos al enfrentarnos a casos reales de derecho del consumidor e insolvencia. Esto nos permite tener un primer acercamiento a la labor que desempeñaremos como profesionales». Gabriela Barría Ojeda, estudiante de 5to. Año de Derecho.

“El impacto de la Clínica Jurídica en el medio es significativo. Representamos causas judiciales y brindamos asesoría jurídica a personas de forma gratuita. También realizamos capacitaciones y pasantías en diversas comunas, llevando servicios legales a áreas que carecen de atención. Los estudiantes se benefician al poner en práctica sus conocimientos y desarrollando con ello sus habilidades profesionales”. Juan Carlos Guajardo Puga, coordinador Clínica Jurídica.