Comenzaron los preparativos para la versión 2023 del “Torneo Delibera”

Clínica Jurídica

“Sin lugar a duda es un gran desafío, sin embargo, confío en que va a ser infinitamente enriquecedor y formativo”, dice la alumna Valentina Pereira (Gen 20’), quien en marzo pasado fue seleccionada para formar parte del equipo “Máster Delibera 2023”, el torneo nacional que busca fortalecer la democracia y la participación ciudadana.

Vuelve a la Facultad de Ciencias jurídicas y Empresariales de la Universidad de La Frontera, el exitoso proyecto organizado por la Biblioteca del Congreso Nacional, Torneo Delibera. Este proyecto inter-escolar de deliberación y formación cívica, retorna a las aulas de clases luego de su ausencia por tres años a causa de la pandemia de COVID-19.

El Torneo Delibera, cuenta con la participación de estudiantes desde séptimo año de Enseñanza Básica hasta cuarto año de Enseñanza Media, donde se organizan en equipos de cuatro alumnos(as) y proponen una iniciativa de Ley que atiende a encontrar una solución para alguna problemática que les preocupa, ya sea a nivel local o nacional, en beneficio de todos(as) los(as) ciudadanos(as).

La iniciativa permite desarrollar distintas alternativas que responden a la contingencia nacional, a partir de la intervención legal de los equipos competidores a nivel regional. El equipo ganador, tendrá la posibilidad de representar a La Araucanía en la gran final que se llevará a cabo en el Congreso Nacional.

En esta oportunidad, Fernanda Carrillo y Paula Arismendi, ex Máster Regionales, nos comentan su experiencia en la organización de versiones anteriores del Torneo Delibera. Mientras que, Valentina Pereira, Nueva Máster de la Región de La Araucanía, nos cuenta el nuevo desafío que tomará al encabezar la organización a nivel regional de esta versión del concurso.

“Delibera entrega a sus participantes competencias genéricas fundamentales, desarrolla competencias cívicas y ciudadanas, y suministra a todos los intervinientes de una necesidad de estar en constante estudio y aprendizaje. Acerca a los estudiantes a la actividad legislativa, produciendo en los jóvenes la concientización de cuán necesarios son ellos y sus ideas para construir una mejor sociedad, más equitativa, con espacio para todos”, declara Fernanda Carrillo (Gen 12’), abogada y docente DIFEM UFRO, quien participó como estudiante en el torneo inter-escolar cuando cursaba tercer año de enseñanza media. Más tarde, fue una de las principales gestoras del torneo en la Facultad; “Recuerdo con especial afecto el año 2017, mi primer año como máster, donde ganó a nivel nacional el equipo del Complejo Educacional Padre Nicolás de la comuna de Vilcún. Las estudiantes realizaron un proyecto muy interesante, referente a una ley que establece el parto personalizado como derecho. Estudiaron legislación comparada, leyes internas, buscaron palabras exactas, todo con el objetivo de que su propuesta legislativa fuera la mejor. Y así fue. Ganó entre los 15 mejores proyectos que llegaron a la final nacional. Una de esas estudiantes, ingresó a estudiar Derecho a la Universidad de La Frontera”.

Por otro lado, se encuentra la alumna Paula Arismendi (Gen 18’), reconociendo la importancia del Torneo que se desarrolla a nivel nacional y lamenta la discontinuidad que, debido a la emergencia sanitaria, no se puedo realizar; “El Torneo Delibera es una instancia muy importante para escuchar a los niños, niñas y adolescentes. Mediante esta actividad, los jóvenes estudiantes secundarios no solamente deben reconocer problemas de nuestra sociedad, sino que además proponen soluciones legislativas, desde sus perspectivas nuevas y frescas. Entre 2020 y 2022, debido a la contingencia sanitaria, no se pudo realizar nuevas versiones del Torneo, porque para la Biblioteca del Congreso Nacional era muy importante que todos los colegios del país pudieran participar en igualdad de condiciones y, en ese momento, no todos los establecimientos poseían un acceso adecuado a la virtualidad”.

Finalmente, este año se incorporó una nueva alumna a este equipo de mujeres “Master Delibera”, Valentina Pereira (Gen 20’). Valentina asumió la responsabilidad para trabajar “de la forma más perfecta posible” en el desarrollo de este ambicioso proyecto; “Y así, convertirme en el engranaje que permita a los jóvenes presentar sus innovadoras ideas que contribuyan a solucionar aquellas problemáticas tan importantes que todavía esperan por ser abarcadas”.

Sigue el desarrollo del Torneo Delibera 2023 en nuestro sitio web: https://www.bcn.cl/delibera/ y en nuestras redes sociales @clínicajuridicaufro en Facebook e Instagram.

Tags: Torneo Delibera