(2 minutos de lectura) La actividad contó con la presentación de Andrea Sanhueza, Ingeniera Comercial de la Universidad de La Frontera, y actual Directora de la Fundación Mujeres en Finanzas.
La Escuela de Ciencias Empresariales de la Universidad de La Frontera cerró las actividades correspondientes al ciclo de webinars del primer semestre 2021, con la participación de más de 300 participaciones, principalmente estudiantes y titulados(as) de las carreras de Contador Público y Auditor e Ingeniería Comercial, con un interesante encuentro sobre los desafíos en el área de finanzas y la diversidad en este sector comercial.
La actividad estuvo a cargo de Andrea Sanhueza, titulada de la carrera de Ingeniería Comercial de la Universidad de La Frontera, quien no sólo expuso sobre el mundo de las finanzas, sino también dio a conocer su experiencia como profesional de regiones, que llegó a Santiago buscando nuevas oportunidades, y donde a través de distintas experiencias laborales descubrió su actual pasión en el área de finanzas. En su trayectoria ha ocupado importantes cargos, entre ellos Deputy Sales Manager en LarraínVial Asset Management y actualmente es Vice President, Head of Institutional Sales Chile at Blackrock.
“Nosotros hoy día como sistema financiero tenemos que trabajar en acercar este sector al pregrado para que puedan ver todas las áreas disponibles que hay, y que son millones. Uno puede hacer mucho, la tecnología también está fortaleciendo el sistema, lo más importante es que no se etiqueten, busquen lo que les gusta hacer, y el sistema financiero tiene mucho que entregarles y mucho también que hacer”, resaltó la Presidenta de la Asociación Mujeres en Finanzas, quien igualmente, impulsó a las y los estudiantes a desarrollarse en estas disciplinas que fortalecen la diversidad y el conocimiento, siempre a través de la retroalimentación de las experiencias laborales.
Sobre la participación de las mujeres en el mercado financiero, Sanhueza indicó que existe una evolución en las empresas y actualmente hay puertas abiertas para mejorar la participación del género en cargos directivos: “En ese sentido, si nos vamos a los números, éstos no son siempre son positivos. Pero hoy las empresas están empujando a las mujeres ser parte de sus organizaciones, a ocupar cargos directivos. Estamos trabajando también en acercar el sector financiero a las universidades, pero hay que tener en cuenta que hay muy pocas mujeres que postulan al sector financiero y que la tasa de deserción también es alta, lo que se debería a factores como la flexibilización en el trabajo, especialmente en tiempos de pandemia”.
El encuentro fue moderado por las presidentas de los Centros de Estudiantes de Contador Público y Auditor, Joselyn Cona, e Ingeniería Comercial, Danka Naín, quienes resaltaron el webinar y la oportunidad que entrega la Escuela de Ciencias Empresariales para conocer distintas experiencias tituladas y titulados, y de también establecer lazos que fortalezcan sus conocimientos y habilidades como futuras profesionales.
La Directora de la Escuela de Ciencias Empresariales, Msc. Ana Moraga, destacó la presentación de Andrea Sanhueza como titulada y presidenta de la Asociación Mujeres en Finanzas: “Es importante que todos y todas, hombres y mujeres entendamos la importancia de trabajar en la diversidad. Ustedes los varones van a trabajar con mujeres y viceversa, y muchas veces se habla solamente de género desde la perspectiva de las mujeres, pero también es importante que los hombres entiendan que trabajar con mujeres, y en general en ambientes diversos y colaborativos, genera mejores resultados, siempre desde el respeto de los distintos puntos de vista”. Asimismo, enfatizó en la importancia de equivocarse para aprender y reaprender, además de buscar factores que fomenten la positividad en los procesos, y dar en todo momento lo mejor de uno mismo, siempre con perseverancia.
Convenio entre la FCJE-UFRO y la Asociación Mujeres en Finanzas
Mujeres en Finanzas es una organización que nace en el año 2017 con el fin de promover la diversidad, inclusión y sustentabilidad dentro del sistema financiero. Y, para potenciar las habilidades en el área de finanzas de las y los estudiantes a partir de prácticas y pasantías la Facultad de Ciencias Jurídicas y Empresariales de la Universidad de La Frontera firmará un convenio de colaboración con esta organización de trascendencia nacional e internacional.
Esta alianza sería la primera que la Asociación Mujeres en Finanzas establecerá con una Universidad del país: “Estamos trabajando en traer prácticas del sector financiero a la Universidad, y sientan que tienen una red de apoyo inclusiva en nuestra asociación, siempre aprendiendo del otro profesional y personalmente, y nosotros podremos acompañar este camino a través del trabajo colaborativo entre la academia y la Asociación de Mujeres en Finanzas”, relevó Andrea Sanhueza.
Por su parte, La directora de la Escuela de Ciencias Empresariales destacó el trabajo en conjunto e indicó: “Gracias a esta alianza podremos trabajar en conjunto para potenciar las capacidades de nuestros(as) estudiantes para lograr con éxito lo que se propongan, no lo que nosotros les impongamos, sino lo que ellos y ellas deseen para sus futuros profesionales. Y, este convenio abrirá nuevas oportunidades para el desarrollo de las y los estudiantes de nuestras carreras de Contador Público y Auditor e Ingeniería Comercial”.
Ciclo de webinars organizado por la Escuela Ciencias Empresariales
Durante el primer semestre la Escuela de Ciencias Empresariales llevó a cabo un total de cinco webinars que contaron la participación de 300 estudiantes y Titulados(as) de las carreras de Contador Público y Auditor e Ingeniería Comercial.
WEBINAR |
EXPOSITOR(A) |
«¿Cómo transmitir la transformación que hacemos en la empresa a los clientes con herramientas del Marketing Digital?: experiencias nacionales y China». | Gabriela González V., Ingeniera Comercial y Académica Universidad Austral de Chile, MBA en Marketing Estratégico, Shanghai University of Finance and Economy, China. Doctorante Programa Ciencias Económicas y Empresariales, Universidad de Granada, España.
|
«La empresa Ambidiestra: Empresa Dual, explotar y explorar a la vez y cómo crear valor con el actual modelo de negocios y también lograr innovación». | Marcelino Garay. Mentor de Liderazgo Creativo, Ingeniero Comercial – MBA PUC, Director Ejecutivo de OYA Consultores y Coautor de Liderazgo Real y Liderazgo Creativo. |
“Marketing en el mundo del consumo masivo”. | Francis Suarez. Ingeniera Comercial, con más de 15 años de experiencia en Comunicación al Consumidor y Marketing de consumo masivo, liderando el lanzamiento de múltiples productos y campañas de comunicación marcaria. Actualmente, es Marketing Manager Chocolates en NESTLÉ y Directora en el Consejo de Autorregulación y Ética Publicitaria de Chile (CONAR).
|
“Blockchain: la tecnología detrás de las criptomonedas». | Juan Pablo Moraga, Ingeniero Civil Matemático y Master en Business Intelligence de la Universidad de Barcelona. Con más de 15 años de experiencia, se ha desempeñado como Director de Analytics IPG y actualmente es Co-fundador de LemonPot, laboratorio de inteligencia artificial.
|
«Nuevos Desafíos en la Finanzas: La importancia de la diversidad». | Ingeniera Comercial, UFRO. Actualmente se desepeña como Vice President, Head of Institutional Sales Chile at BlackRock y Directora de la Fundación Mujeres en Finanzas. En su trayectoria laboral ha ocupado diversos cargos en LarraínVial Asset Management como Deputy Deputy Sales Manager yb Product´s Committee member. |
Escrito por Karen Campos Reyes Periodista FCJE-UFRO