Conocimientos 2030 UFRO culmina su primera fase y avanza hacia su plan estratégico en Humanidades, Artes y Ciencias Sociales

Luego de 10 meses de trabajo, el proyecto finaliza con un plan de fortalecimiento interno y ya se prepara para el concurso de adjudicación de continuidad.

Con la preparación del plan estratégico de fortalecimiento, el equipo de Conocimientos 2030 se aproxima a finalizar la primera etapa de este proyecto ANID, que busca promover el desarrollo de la investigación y formación en Humanidades, Artes y Ciencias Sociales (HACS) en la Universidad de La Frontera.

Esta iniciativa promueve en su primera etapa, la realización de diagnóstico y configuración de un plan estratégico que permita crear, organizar e implementar acciones que fortalezcan estas áreas del conocimiento, fase adjudicada por UFRO y que involucra el trabajo de las facultades de Educación, Ciencias Sociales y Humanidades, Facultad de Ciencias Jurídicas y Empresariales y al Núcleo Científico Tecnológico en Ciencias Sociales y Humanidades.

Su directora, Dra. Carolina Navarrete González analiza el trabajo realizado durante estos 10 meses de análisis diagnóstico destacando que “es admirable lo que este proyecto ha posibilitado para el fortalecimiento de las áreas HACS a nivel nacional pero también a nivel de nuestra Universidad, que además se suma a un esfuerzo por fortalecer, visibilizar y robustecer las áreas de investigación en artes, humanidades y ciencias sociales. Se ha trabajado en el levantamiento de la información respecto al desarrollo de áreas HACS de las unidades académicas atingentes al proyecto, mostrando la necesidad de avanzar en el robustecimiento y visibilización de las humanidades en la Universidad, tanto en la formación de pre como postgrado, así como también de continuar una línea de desarrollo coherente y pertinente de fomento de la investigación en artes y creación artística”.

Una de las actividades que tuvo alta relevancia para este proyecto fue la ejecución de dos giras de experiencia comparada y generación de alianzas estratégicas. La primera con instituciones y universidades en Boston, a la que se suma la reciente alianza con la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires, unidad académica líder latinoamericana en formación.

UFRO Y FACULTAD DERECHO UBA

Con el fin de compartir buenas prácticas y profundizar en aspectos estratégicos claves de éxito de la facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires, la delegación UFRO integrada por el director alterno del proyecto UFRO Conocimientos 2030, Dr. Raúl Allard Soto, la decana de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Empresariales, Dra. Paulina Sanhueza Martínez junto a su equipo directivo desarrollaron una nutrida agenda junto a sus pares bonaerenses.

Durante esta fase diagnóstica del proyecto UFRO Conocimientos 2030, se debió profundizar en el desarrollo de las ciencias sociales, en específico en el área del derecho, es por ello que la realidad comparada como método de aprendizaje derivó en la selección de una universidad de prestigio, tradición y excelencia como valores centrales, decidiendo por una unidad académica con liderazgo en América Latina.

Para la delegación UFRO, la agenda realizada permitió no sólo atender los objetivos asociados al proyecto, sino que, además, tener una aproximación a la gobernanza, estructura, programa formativo, entre otros elementos que han permitido a la facultad de derecho UBA ocupar una posición de excelencia.

Para la Decana de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Empresariales UFRO, Dra. Paulina Sanhueza Martínez, esta visita “se constituye en un hito relevante para nuestra gestión, dado que, más allá de ser parte de un compromiso autoasumido con el Proyecto Conocimientos 2030, se releva como una instancia provechosa y enriquecedora en la cual hemos podido conocer el quehacer de una facultad de derecho de gran tradición y trayectoria, en una universidad prestigiosa y reconocida a nivel internacional. Poder conversar directamente con quienes están a la cabeza de la gestión de dicha Facultad, nos ha permitido plasmar las buenas prácticas en su historia de gestión. Adicionalmente, hemos podido avanzar en las conversaciones para concretar un convenio entre ambas instituciones, que sea provechoso y de beneficio mutuo”.

Las reuniones y visitas a la facultad argentina estuvieron alineadas a seis ejes estratégicos definidos tanto para los objetivos del proyecto Conocimientos 2030 como para la prospección de la carrera y su rol vinculante dentro de la misma facultad, atendiendo aspectos como la formación de investigadores y profesionales para el cambio, participación y liderazgo de mujeres, actualización curricular en pre y postgrado, vinculación con el entorno a través de conocimientos inter y transdisciplinarios, ciencia y conocimiento abierto y gobernanza.

Por su parte, el director alterno de Conocimientos 2030, Dr. Raúl Allard Soto, destacó la pertinencia de estos seis ejes para la consecución de los objetivos del proyecto y de la carrera. “El proyecto pasa a ser muy relevante porque tenemos la posibilidad de establecer mejoras a nivel organizacional y académico. Al ser una carrera nueva, contamos con paridad de género en nuestra estructura organizacional y académica. En investigación tenemos buen desempeño con relación a la cantidad de doctores y doctoras. Esta experiencia comparada ingresa como insumo al plan de desarrollo comprometido en esta primera fase del proyecto, y la visita nos permitió observar un programa académico interesante, muy probable de aplicar en nuestra carrera de derecho, generando sinergia con el fortalecimiento de las ciencias sociales, artes y humanidades a nivel formativo. Observamos también cómo se incorpora trasversalmente en la estructura la perspectiva de género, su organización, la nutrida oferta de postgrado. Sin duda alguna, todo cuanto pudimos conocer y aprehender, serán elementos que analizaremos y que nutrirán a nuestra organización”.

Las proyecciones asociadas a esta visita y a los avances del proyecto permiten a la carrera de Derecho y a la Facultad de Ciencias Jurídicas y Empresariales proyectar un magister en Derecho Público que se encuentra ya en cuerpos colegiados, vislumbrar un doctorado consorciado y consolidar la relación internacional con la Facultad de Derecho de la UBA, la que permita la colaboración y trabajo conjunto tanto a nivel científico como también en los ámbitos de formación.

Escrito por: Vicerrectoría de Investigación y Postgrado

Entradas relacionadas

Síguenos

Archivos

Categorías

keyboard_arrow_up
X