Convertir una crisis en una oportunidad de mejora, es un objetivo en el mundo de la gestión, situación que es también extensiva a cualquier tipo de organización y cómo no a las personas. Para la Facultad de Ciencias Jurídicas y Empresariales de la Universidad de La Frontera, las ciencias de la administración, el derecho y la economía, no son sólo teorías y reglamentos escritos en libros, manuales o decretos; son herramientas que acompañan su día a día y que contribuyen a la generación de valor dentro de la comunidad universitaria y desde ahí a la sociedad en su conjunto.
La toma de decisiones, la formulación de planes de contingencia y la adaptación a nuevas leyes y reglamentos emergentes, no sólo representan la concatenación lógica y coherente de los recursos existentes, sino que también representan la complejidad y particularidades de cada grupo de personas. Es así que la FCJE-UFRO frente a la crisis sanitaria que atraviesa hoy el mundo, se organizó y respondió de manera efectiva a las necesidades emergentes de su comunidad.
Un ejemplo de las acciones coordinadas que ha desarrollado la Facultad, fue la reasignación de 24 Notebooks para que estudiantes pudieran usarlos desde sus casas, herramienta que hoy resulta una variable crítica de éxito en su proceso académico y al no contar con ella, hubiese vuelto poco efectivo su proceso de aprendizaje este año 2020.
Considerando el contexto de excepción que tenemos por delante, la ocurrencia de situaciones inesperadas que demanden recursos no previstos será de una alta probabilidad; sin embargo, el sello distintivo de todos quienes componen la Facultad es converger la gestión efectiva de los recursos disponibles con valores humanos como la solidaridad, colaboración y responsabilidad social; aspectos propios del perfil de egreso de nuestros estudiantes y que los acompañarán de por vida.
“Como Facultad sabemos que estamos atravesando una situación compleja y para facilitar los procesos educativos y administrativos se ha facilitado equipos a nuestros estudiantes y funcionarios para permitirles el desarrollo de sus actividades en estos tiempos de pandemia”, así lo indicó el Director de Finanzas y Recursos Humanos de la FCJE-UFRO, Cristián Nawrath.
Cooperación y apoyo mutuo: La clave de la docencia virtual
De acuerdo al análisis desarrollado por las Directoras de las Escuelas de Ciencias Empresariales y de Derecho en estas primeras semanas de clases, y según la información entregada por los docentes, cerca del 85% de los estudiantes están participando de forma activa en las clases, y se ha establecido comunicación con quienes no han podido participar para que puedan contar con el material de forma asincrónica.
La Decana de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Empresariales, Dra. Valeska Geldres Weiss, destacó la participación de los estudiantes y agradeció la adaptación que han tenido tanto ellos como los académicos y funcionarios en el desarrollo de este primer semestre virtual: “Doy las gracias a todos aquellos que han hecho posible la distribución de estos computadores, donde han participado nuestros funcionarios, ex alumnos, compañeros de nuestros estudiantes, familiares. Todos ellos han hecho posible que los equipos hayan llegado a destino. Este es un gran ejemplo de lo que nuestros estudiantes están aprendiendo hoy, esta vez, fuera del aula. Un aprendizaje que nunca olvidarán. Un aprendizaje que señala que cuando el objetivo es importante y loable, contar con el apoyo del entorno interno y externo es fundamental. Les deseo el mayor de los éxitos a los estudiantes que han recibido estos equipos”.